Haití condecora a la OPS/OMS por labor durante brote de cólera

ordre-national-ops-oms

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Haití recibió la Orden Nacional “Honor y Mérito” de ese país por su contribución en la lucha contra la epidemia de cólera y en la mejora de la salud pública. Esta Orden Nacional fue firmada por el presidente de la República de Haití, René Préval, el 19 de abril de 2011, y recibida por la oficina de la OPS en ese país, desde donde se coordinó el manejo de la crisis en terreno.

La condecoración reconoce la colaboración y el trabajo que la OPS/OMS ha realizado en Haití desde que en octubre de 2011 se reportara el brote de cólera. Más de 270 mil personas padecieron la enfermedad y unas 4700 murieron de cólera en el país entre octubre de 2010 y abril de 2011.

La OPS/OMS ha ayudado al Ministerio de Salud Pública y Población de Haití en responder al brote de cólera a través de la movilización expertos internacionales en epidemiología, laboratorios, manejo de casos, agua y sanidad, y logística, y también a través del apoyo en la planificación y la organización de centros de tratamiento, la implementación de medidas preventivas, capacitación y guías técnicas para personal de salud, y en promoción de higiene a nivel individual, familiar, comunitaria y hospitalaria.

El Programa de Medicamentos y Suministros Esenciales (PROMESS) cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española, es administrado por la OPS/OMS y funciona en Haití desde 1992. El programa ha suministrado medicamentos y equipos críticos/vitales como líquidos intravenosos, antibióticos y sales de rehidratación oral.

El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio cholerae. Las situaciones de desastres naturales y de desastres producidos por el hombre que dan lugar al hacinamiento, la escasez del agua potable, la eliminación inapropiada de los desechos humanos y la contaminación de los alimentos durante o después de la preparación, son factores de riesgo de la propagación de la enfermedad.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!