Estrategia de Gestión Integrada (EGI) – Dengue

Picture1dengue

El dengue continúa siendo uno de los principales problemas para la salud pública en la región y la presencia de macro factores que facilitan la transmisión, tales como la urbanización no controlada ni planificada, la falta de ordenamiento ambiental con los serios problemas de agua, basura, neumáticos en desuso, a los que se suma el cambio climático hacen que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países. El año 2010, se comportó como un año epidémico, donde se tuvo un reporte de 1,662,296 casos, incluyendo 1,193 muertes. En la región circulan los cuatro serotipos del dengue, (DEN 1, 2, 3 y 4), lo cual nos mantiene en una situación de alta complejidad epidemiológica con la posibilidad de incremento de las formas graves del dengue.

Actualmente los países en implementación de la EGI-dengue (20 países en 4 subregiones) están siendo monitoreados y evaluados (14 países) por equipos externos del GT dengue internacional y se ha visto un cambio en su abordaje. En algunos países se pudo constatar la integración de otros actores extrasectoriales (municipalidades, instituciones educativas, empresas privadas, instituciones de gobierno, organizaciones religiosas y ONGs). Sin embargo, aún con estos avances es necesario fortalecer la Estrategia de Gestión Integrada (EGI)-dengue de acuerdo con las nuevas guías de OPS/OMS para la prevención y control del dengue en todos sus componentes (clínica, epidemiología, comunicación social y comunicación de riesgo, diagnóstico de laboratorio y control integrado del vector).

La Atención Primaria en Salud (APS) y la Atención Primaria Ambiental (APA) son ejes transversales importantes para el desarrollo de la Estrategia. Además, se requiere estimular la participación de los países en el desarrollo de investigación orientada a las prioridades en dengue, incluyendo la preparación para la introducción de la vacuna contra el dengue y al desarrollo de nuevas herramientas para control vectorial. Además. Se debe incrementar la capacidad de respuesta a brotes y epidemias de dengue, involucrando a otros socios, fuera del sector salud para enfrentar los macrofactores ambientales y socioeconómicos con planes de contingencia durante los períodos pre epidémicos y no solo durante los brotes. El proyecto de AECID es una gran contribución en el continente y se inserta en el centro de la prioridad de los países para el enfrentamiento del dengue impulsando acciones específicas al más alto nivel en todos los componentes de la EGI-dengue

En el marco de cooperación con el gobierno español, dentro de las principales actividades para lograr los resultados esperados se encuentran:

- Fortalecer el grupo de trabajo de dengue (GT-dengue), para apoyar la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de las EGI-dengue nacionales y el proceso de capacitación de las nuevas Guías de dengue de la OPS/ OMS.
- Diseñar las Estrategias Nacionales de Gestión Integrada y un plan de respuesta ante situaciones de brotes y epidemias en los países, enfatizando la calidad de la atención sanitaria y la atención primaria ambiental, con enfoque extrasectorial e interprogramático optimizando los recursos nacionales y asignando nuevos recursos cuando sea necesario.
- Implementar y evaluar acciones de comunicación social para impactar en conducta en dengue (COMBI), en los niveles locales de los diferentes países.
- Fortalecer la capacidad nacional en clínica, laboratorio, epidemiología y entomología, áreas que componen la EGI-dengue nacional a fin de mejorar la capacidad sanitaria tanto a nivel primario como secundario en los países involucrados.
- Monitorear y evaluar de las EGI-dengue nacionales para su ajuste y continuidad de las prácticas.

Los principales países beneficiarios de las actividades de actualización planificadas en este proyecto son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente, en Guyana, Trinidad y Tobago, Belice y Jamaica se está implementando la Estrategia de EGI dengue. También, al final de este proyecto, se espera concluir con las evaluaciones de la EGI dengue en Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Perú.

En la entidad ejecutora de este proyecto es el Programa Regional de Dengue, ubicado en Costa Rica, y parte del grupo de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CD), del área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!