Gestión de la investigación en la OPS – Mejoramiento del uso de los datos de investigación para la formulación de directrices



En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió al Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias (CCIS) que le sugiriese maneras de mejorar el uso de los datos de investigación en la formulación de recomendaciones, incluidas directrices y políticas.

El CCIS estableció el Subcomité para la Mejora del Uso de los Datos de Investigación (SMUDI) para que reuniera documentación de respaldo y consultara exhaustivamente al personal de la OMS, expertos internacionales y usuarios de las recomendaciones de la OMS, antes de exponer dichas recomendaciones a la Organización.

Como parte de la documentación de respaldo, hemos preparado una serie de revisiones de los métodos que se utilizan en la elaboración de directrices. En la introducción se describen los antecedentes y los métodos de estas revisiones. El original de la serie es en inglés y fue publicada en la revista Health Research Policy and Systems. Se puede descolgar en español aquí:

Introducción
1. Pautas para formular directrices
2. El establecimiento de prioridades
3. La composición del grupo y el proceso de consulta
4. Cómo proceder frente a los conflictos de intereses
5. Procesos colectivos
6. Cómo determinar qué resultados son importantes
7. Cómo decidir qué datos de investigación incluir
8. La síntesis y presentación de los datos de investigación
9. La clasificación de los datos de investigación y las recomendaciones
10. La integración de los valores y la participación de los consumidores
11. La incorporación de consideraciones sobre la relación costo-efectividad, la accesibilidad y las consecuencias en materia de recursos
12. La incorporación de consideraciones sobre la equidad
13. La adaptación, la aplicabilidad y la transferibilidad
14. La notificación de directrices
15. La difusión y la ejecución de las directrices
16. Evaluación

Producto del equipo de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la OPS, HSS/RF La impresión de esta publicación fue financiada con fondos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a OPS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!