Nueva versión de Epidat ya está disponible

en-sft-epidat3

La Versión 4.0 de Epidat, programa desarrollado por la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y dirigido a epidemiólogos y otros profesionales de la salud para el manejo de datos tabulados, ya se encuentra disponible.

El proyecto se inició en 1991 en la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia como respuesta a la necesidad de tener una calculadora para consultas estadísticas y epidemiológicas básicas, debido a la escasez y poca accesibilidad de programas de este tipo.

El desarrollo del Epidat se integró en el marco de un convenio firmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el objetivo de colaborar en tareas de investigación en el área de la salud. La primera carta de entendimiento, de renovación anual, se firmó en 1993 y en diciembre de 1994 salió la versión 1.0, que era una calculadora básica en entorno DOS. Esta primera versión de Epidat se distribuyó a demanda y, en particular, tuvo una fuerte distribución en Brasil, debido a que se presentó en un congreso de la Sociedad Latinoamericana de Epidemiología que se celebró en Bahía en 1995.

En esta nueva versión de Epidat se han introducido múltiples novedades entre las que destacan dos:
- La primera es que está programado en Java, lo que permite su funcionamiento en distintos sistemas operativos, como Windows, Linux o Macintosh;
- La segunda novedad es que Epidat 4.0 presenta una articulación modular, lo que facilitará las actualizaciones del programa, de forma que a partir de un entorno general se podrán añadir o modificar, de manera independiente, los distintos módulos de la aplicación.
Actualmente, Epidat 4.0 incluye 8 módulos, de un total de 19 que conformarán el programa; los restantes se irán incluyendo de manera progresiva hasta completar su contenido.

Entre los módulos ya disponibles en esta nueva versión, se encuentra el de Medición de Desigualdades en Salud, una versión ampliada y actualizada del programa Brechas 1.0 que en el 2006 produjo la OPS con el Ministerio de Salud Pública de la República Argentina para facilitar la construcción de indicadores, el análisis y el monitoreo de desigualdades socioeconómicas en salud.

Epidat 4.0 se puede descargar desde la página Web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública (apartado “Aplicacións e Datos”), donde también puede encontrar información sobre el contenido y las novedades del programa: http://dxsp.sergas.es

Como Epidat es un programa de libre distribución, no sólo se permite sino que se agradece su difusión y cualquier tipo de crítica o comentario que ayude a mejorar futuras versiones.
La dirección de correo electrónico para cuestiones relacionadas con el programa es: soporte.epidat@sergas.es

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!