Resistencia antimicrobiana y control de infecciones

resistenciaantimicrobacteriana

La Región de las Américas, a través de la vigilancia laboratorial, muestra un creciente nivel de resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. La efectividad de diversos medicamentos se ha ido perdiendo en los últimos años, a medida que las diferentes especies bacterianas están presentando resistencias a un mayor número de medicamentos. Asimismo, la diseminación de patógenos multidrogorresistentes u otros mecanismos de infecciones, son un riesgo continuo para los pacientes hospitalizados.

Para contener esta amenaza a los avances alcanzados en el control de enfermedades infecciosas, es vital el disponer de sistemas de vigilancia epidemiológica basados en los laboratorios de microbiología, con garantía de calidad, y con capacidad para realizar estudios de epidemiología molecular, que ayuden a comprender el origen y epidemiología de los microorganismos resistentes de forma rápida y precisa.

Con los recursos solicitados se espera que los países que integran la red de vigilancia de las resistencias mejoren su capacidad para la detección de resistencias antimicrobianas, y con esa información, se tomen decisiones sobre consensos de tratamiento de enfermedades infecciosas a nivel regional o nacional, sobre políticas de uso de antibióticos y sobre la garantía de calidad de los laboratorios de bacteriología. Con el proyecto de la Cooperación Española se están llevando a cabo los siguientes productos:

- Informe anual de la vigilancia de las Resistencias a los Antimicrobianos (2010).
- Desarrollo de normas, estándares y guías para el fortalecimiento del manejo de enfermedades infecciosas y el desempeño del laboratorio.
- Evaluaciones de la situación de prevención de infecciones y vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos en países seleccionados.
- Actividades y estrategias para la prevención de infecciones y vigilancia de las resistencias implementadas a nivel de país.

Los países meta con este proyecto son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. Las actividades serán coordinadas a través del grupo de Resistencia a Antimicrobianos y Control de Infecciones, parte del proyecto Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta y Enfermedades Epidémicas (IR), del área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!