Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay



La sífilis gestacional (SG) y la sífilis congénita (SC) han cobrado especial atención en la última década en Uruguay y en la región. Configuran un problema de salud pública por la afectación directa a las mujeres y los recién nacidos, siendo una enfermedad para la cual se dispone de tratamientos asequibles, eficaces y de bajo costo. El imaginario social predominante en el sector sanitario y en la población, la visualiza como una enfermedad erradicada, lo cual refuerza las barreras para su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, configura una potente respuesta de los organismos internacionales ante estos relevantes problemas de salud pública de la región.

La SG y la SC han entrado en la agenda de los gobiernos como problemas reemergentes y exigen ser reubicados en un complejo entramado de priorizaciones que los decisores tienen ante sí. El presente trabajo es una nueva publicación de la OPS con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que busca complementar el instrumental disponible para la implementación de dispositivos de vigilancia centinela, poniendo el énfasis en la sífilis gestacional y la estimación de sífilis congénita, la prevalencia del VIH en las mujeres que llegan al parto e indicadores de cobertura de intervenciones esenciales para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis congénita.

Los componentes propuestos para la elaboración de protocolos orientados al estudio de la prevalencia de sífilis en puérperas se pueden articular fácilmente con el estudio de VIH en mujeres parturientas. Los equipos de investigación de cada país podrán tomar los elementos de este documento y los otros lineamientos referenciados para elaborar sus propios protocolos, según las características de cada realidad y la disponibilidad de recursos.


Documento en formato PDF

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!