El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010



En la subregión Andina, integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares constituyen las dos primeras causas de muerte. En las mujeres, las complicaciones relacionadas con la salud implican hasta 50 años de vida perdidos en forma prematura.

Estos son algunos de los hallazgos detallados en “El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010”, que se presentó hoy, lunes 4 de abril, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Lima, Perú.

En una población de más de 150 millones de habitantes, sostiene el documento, el gasto de bolsillo en salud por hogar representa más del 40%. Bajo estas condiciones, a los Estados de la subregión se recomienda concretizar esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades de sus poblaciones.

En los últimos años, la OPS/OMS ha desarrollado perfiles de género y salud a nivel de las Américas y de las diversas subregiones que abordan tanto los principales problemas de salud, como también las desigualdades y barreras que impiden el logro de la equidad de género en salud. El perfil 2010 reconoce los avances de la subregión en el ámbito económico, señalando al mismo tiempo, la persistencia de las desigualdades de género en los países que la componen.

Las inequidades en las condiciones de salud reflejan diferencias en los determinantes de la salud. Algunos indicadores mejoran en los promedios nacionales y subregionales sin embargo persisten serias inequidades a lo interno de cada país, entre grupos con diferentes niveles de ingreso, escolaridad, por zonas geográficas o grupos étnicos. Esto hace necesario continuar generando evidencia que permite conocer la brecha y los vacíos.

Al identificar las principales barreras y presentar oportunidades para alcanzar la igualdad de género en salud, “El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010” representa un instrumento que puede ayudar a desarrollar e implementar políticas específicas de igualdad de género en salud.

Al mismo tiempo y en las condiciones de transición demográfica/epidemiológica de la subregión este instrumento representa una oportunidad no solamente para los Estados miembros sino también para un mayor protagonismo de otros sectores: profesionales, trabajadores de la salud y grupos de la sociedad civil andina.

La preparación de “El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010” fue una iniciativa compartida entre la Red de Mecanismos de la Mujer andina REMMA, de su Presidenta Pro Tempore -Ministra de la Mujer del Perú, Dra. Virginia Toledo Borra y la Organización Panamericana de la Salud. El proceso contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Para mayor información sírvase contactar a:
Oswaldo L. Gómez R. (gomezo@paho.org)
Oficial de Comunicación de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR)

Publicación disponible en:
http://new.paho.org/hq/dmdocuments/GDR-Region_Andina_2010_Perfil_Genero_Salud.pdf

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!