Taller sobre Estrategias de Monitoreo y Evaluación de Programas en el Área de Violencia Contra la Mujer



Alrededor del mundo, al menos una de cada tres mujeres es golpeada, coaccionada para tener sexo o abusada de cualquier manera durante su vida. Las mujeres corren más riesgo en su casa principalmente con los hombres que conocen, usualmente un miembro de la familia o su pareja. Los daños que causa la violencia pueden durar toda la vida y extenderse por generaciones, con efectos adversos graves para la salud, educación y vida laboral.

Para asegurar la continuidad de una respuesta integral y eficaz al problema de la VCM es importante el desarrollo de políticas y programas con base en evidencia, la cual puede ser obtenida en gran medida a través del ejercicio de monitoreo y evaluación (M&E). Invertir en procesos de M&E es fundamental para mejorar la calidad de las estrategias dirigidas a reducir la VCM.

Dentro del marco de fortalecimiento de capacidades en el área de programación basada en evidencia y M&E de programas, la Oficina Regional de la OPS en coordinación con la oficina de OPS en Guatemala organizó el “Taller Sub-regional de Monitoreo y Evaluación de Programas sobre Violencia en Contra de las Mujeres”, el cual tuvo como objetivo principal ofrecer a las/os participantes información sobre:
• Aspectos clave en la programación de intervenciones sobre VCM.
• Conceptos básicos sobre M&E y evaluación de impacto.
• Componentes para la elaboración de un plan apropiado que sea base para el M&E de un programa sobre VCM.
• Indicadores apropiados y fuentes de información en programas sobre VCM.
• Metodología cuantitativa y cualitativa para investigación en VCM.
• Ejemplos de programas y evaluaciones exitosas y su difusión.

El Taller se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de julio de 2010 en la ciudad de Antigua, Guatemala y contó con la participación de 35 asistentes representando a oficinas de país de OPS de Bolivia, Costa Rica, El Paso (Texas, EEUU), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Washington DC (EEUU); a ministerios de gobierno (salud y mujer) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; a organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y México; y a organizaciones internacionales en las cuales colaboran las/os facilitadoras/os.

El proyecto es coordinado por el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud con apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!