Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia

Luego de un año de confirmarse el primer caso de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) documentaron las lecciones aprendidas tras el brote de la epidemia. El Libro “Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia” resume el conjunto de experiencias en la respuesta al brote, y tiene el propósito de ser referencia para los trabajadores de salud del país y los demás países de la región de la Américas.

En la elaboración de este libro colaboraron más de 300 funcionarios de todas las direcciones provinciales de salud. En el marco de un taller nacional, revisaron los resultados, avances y desafíos de las distintas líneas estratégicas de intervención a la epidemia. Analizaron prioritariamente la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la respuesta de los servicios de salud para la atención de los casos, la prevención y comunicación social con participación comunitaria, la vigilancia de los acueductos y saneamiento ambiental y todas las actividades relacionadas a la coordinación intersectorial, planificación y distribución de materiales e insumos.

Acceda a la Publicación aquí

 

Cooperación Española con la OPS
La Cooperación Española con la OPS ha venido colaborando de manera constante con La Española. Tras el terremoto del 2010 en Haití, ha abordado primordialmente cinco temas de salud:

  • Disponibilidad de medicamentos esenciales.
  • Restauración de servicios básicos de atención sanitaria.
  • Control de brotes de enfermedades y salud ambiental.
  • Disponibilidad de agua potable y salud ambiental.
  • Coordinación del sector salud.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) forma parte además de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, con el objetivo de proporcionar conocimientos técnicos especializados y movilización de recursos para la eliminación de esta epidemia.

ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!