Clínica Virtual Docente busca fortalecer competencias clínicas en áreas indígenas y de difícil acceso


Washington, D.C., 28 de febrero 2013 (OPS/OMS).— La Clínica Virtual Docente comienza este año su fase piloto de implementación con el propósito de desarrollar competencias clínicas en los equipos de salud familiar y comunitaria, localizados en áreas indígenas y de difícil acceso en las Américas.

Valiéndose de las herramientas de la telemedicina, la Clínica Virtual Docente facilitará consultas médicas de segunda opinión, preguntas a expertos, y discusiones diagnósticas de casos. Esta plataforma dispondrá además de un área de eLearning (aprendizaje en línea) y de una galería que permitirá compartir imágenes clínicas de interés docente.

En la fase piloto, estos servicios de salud serán atendidos por especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, y Estados Unidos. Los cuatro países receptores seleccionados serán Bolivia, Jamaica, Panamá y Paraguay.

Los ministerios de salud de los países receptores son los responsables de la designación de las áreas geográficas y poblacionales, y de la identificación de los centros de atención y los profesionales, tanto del primer nivel de atención como especializados, que conformarán la red de telemedicina educativa para fines del piloto.

A través de la Clínica Virtual Docente, se busca además permitir el desarrollo de capacidad en los países receptores, identificando contrapartes locales a los especialistas internacionales.

Las especialidades para los servicios incluyen: Cardiología, Dermatología, Enfermería, Epidemiología, Ginecobstetricia, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Patología, Pediatría, y Neumología.

El periodo inicial de prueba permitirá valorar la factibilidad de la iniciativa en términos organizativo, metodológico, tecnológico y financiero, y aportará la información y experiencia necesaria antes de su implementación a partir del año 2014.

La Clínica Virtual Docente se desarrolla dentro del marco de las estrategias regionales de eSalud y de e-Learning de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y es uno de los principales proyectos del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS.

El CVSP es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, y actividades de educación, información y gestión del conocimiento. Este espacio tiene el propósito de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora de los programas de educación en salud. Es a su vez una herramienta de cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en las Américas.

El CVSP es posible gracias al apoyo y compromiso de los Gobiernos de Canadá, España y Cuba, a través de las contribuciones realizadas por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Salud de Cuba (INFOMED).

 

ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!