El Campus Virtual de Salud Pública apoya la formación de capacidades en Salud en las Américas

CVPS- 2

Washington, D.C., 27 de febrero 2013 (OPS/OMS).- El Campus Virtual de Salud Pública (CVPS) continúa su aporte en la formación de capacidades de los países de las Américas con más de 3,500 egresados en los últimos cuatro años.  El CVPS, una red de aprendizaje descentralizada y colaborativa entre instituciones y países, cuenta con más de 140 cursos en línea, 1,860 proyectos de intervención, más de 3,700 recursos educativos y más de 70 publicaciones.

El CVSP ha apoyado la generación de cambios en las prácticas de salud pública y de atención primaria de la región. Diversos cursos han contribuido a la formación de comunidades de práctica donde se comparten recursos y experiencias exitosas, permitiendo la mejora de prácticas a nivel local, estatal y nacional.  Algunos de estos cursos incluyen: Liderazgo de Recursos Humanos en Salud; Desarrollo de Capacidades para la Renovación de la APS; y el Diplomado en Salud y Desarrollo Local.

De manera similar, el Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” ha estimulado la creación de comunidades de práctica alrededor de distintos temas de la salud internacional, incluyendo entre otros, el acceso a medicamentos, la formación de recursos humanos orientados hacia la Atención Primaria en Salud, y la erradicación de la desnutrición.

Este espacio virtual, que facilita la cooperación entre las autoridades sanitarias y las instituciones académicas, ha continuado renovándose incorporando nuevos cursos y mejorando su plataforma de eLearning (aprendizaje en línea) para dar respuesta a las necesidades del sector salud y otros.

El CVPS está dirigido a los trabajadores de salud en servicio y utiliza la metodología de educación permanente que parte de la problemática de las prácticas profesionales, administrativas e institucionales en salud. Cuenta con una diversa gama de cursos y servicios con distintas modalidades y formatos. Incluye cursos de autoaprendizaje; cursos regionales con tutorías; cursos nacionales en países; materiales didácticos; salas de situación internacional por países; entre otros.

La red de nodos del CVSP está compuesta por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y CIESS.

El Campus Virtual de Salud Pública es parte de la estrategia de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y es posible gracias al apoyo y compromiso de los Gobiernos de Canadá, España y Cuba, a través de las contribuciones realizadas por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Salud de Cuba (INFOMED).

ENLACES

 

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!