Prevención y control del cáncer en Centroamérica y República Dominicana

ncd

El cáncer es un problema de salud pública mundial que afecta tanto a las personas de los países desarrollados como a las que viven en países de bajos o medianos ingresos. En Centroamérica y la República Dominicana se diagnostican aproximadamente 176.500 casos nuevos y se registran más de 108.000 muertes por esta causa cada año. Los tipos de cáncer más frecuentes en la subregión son los de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago. Entre la población masculina el mayor número de muertes se debe a cáncer de próstata, pulmón y estómago mientras que, el cáncer cervicouterino, el de mama y el de estómago son los que producen más fallecimientos entre las mujeres. Los países que tienen mayores tasas de incidencia y mortalidad por todos los tipos de cáncer en ambos sexos son Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Debido al envejecimiento de la población, es previsible que las cifras vayan aumentando en la subregión si no se ponen en marcha medidas de prevención como reducir la exposición a factores de riesgo tales como el tabaco, dietas no saludables, consumo de alcohol e inactividad física; y promocionar el uso de vacunas contra la hepatitis B y el papilomavirus.

Para abordar este problema, la Organización Panamericana de la Salud apoyó en 2008 la elaboración del “Plan Subregional para la prevención y control del cáncer en Centroamérica y República Dominicana” aprobado por la XXIV Reunión de Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD).

En 2009 se inició un proyecto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) cuyo objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de este Plan Subregional. Se espera conseguir dicho objetivo mediante la implementación de estrategias dirigidas al abordaje integral del problema del cáncer que incluye la promoción de estilos de vida saludables, la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Además, el desarrollo de este proyecto está contribuyendo a crear una red en Centroamérica y la República Dominicana, poniendo en común la información disponible, unificando criterios y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los países frente al cáncer.

El proyecto se está llevando a cabo en todos los países de la Subregión (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) con distintos abordajes y niveles de implantación debido a que existen importantes diferencias en la situación epidemiológica, el desarrollo de los servicios de salud y la situación económica y social de cada uno de los países.

Entre los resultados alcanzados hasta ahora cabe destacar la elaboración e implantación de Planes Nacionales en República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá; la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer cervicouterino en varios países (El Salvador, Guatemala y Nicaragua); el fortalecimiento de la atención al cáncer pediátrico en toda la zona mediante la colaboración con la Asociación de Hemato-oncólogos de Centroamérica y República Dominicana (AHOPCA); la puesta en marcha del Programa Nacional de Cuidados Paliativos en Panamá y la realización de una consultoría con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia de cáncer en Honduras e iniciar la elaboración de un registro poblacional.

Además se han realizado las evaluaciones nacionales de los Servicios de Radioterapia de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, y se han impartido cursos nacionales de Calidad en Mamografía en El Salvador, Honduras y Guatemala, y un curso virtual sobre Radiología Oncológica dirigido a radiólogos de los países miembros de la RESSCAD.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!