OPS elabora publicación sobre la eSalud en la región

Participantes del proyecto “Conversaciones sobre eSalud” contribuyen a la publicación

Washington, D.C., 25 de febrero 2013 (OPS/OMS) – La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo de la Cooperación Española, presentarán una publicación dirigida a los tomadores de decisiones que contiene el estado de situación y ciertas recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud en la región de las Américas.

Esta publicación, que estará disponible este año, presenta además información estratégica acerca de  las redes asociadas y los expertos nacionales e internacionales en cada tema, lecturas recomendadas y experiencias exitosas en la materia.  La versión electrónica también exhibirá las conclusiones del proyecto en formato de diapositivas, entrevistas con los autores de la publicación, las conversaciones establecidas en las redes sociales, y otras informaciones relevantes.

La obra es un producto del proyecto de la OPS/OMS llamado “Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud”. En este proyecto participaron algunos de los principales actores, redes y referentes de la materia, quienes aportaron a través de diálogos virtuales conocimientos y reflexiones sobre el presente y el futuro de la eSalud.

La publicación se basa en los temas de los diálogos virtuales y en los componentes de la Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud para las Américas de la OPS/OMS; entre estos: infraestructura, sistemas de Información, telemedicina, acceso a la información, políticas, educación, seguridad del paciente, registro médico electrónico, estándares para interoperabilidad, temas legales, relación con los proyectos e iniciativas de gobierno electrónico, y gestión de la eSalud.

El proyecto “Conversaciones sobre eSalud” representa un avance para la estrategia regional sobre eSalud, ya que busca implementar un mecanismo regional que, a través del acceso libre y equitativo a la información y el intercambio de conocimientos, asegure la convergencia de iniciativas locales, nacionales y regionales, relacionadas con el desarrollo, adopción y aplicación de las TIC para la salud pública.

Estos diálogos virtuales buscaron además, formar redes especializadas en eSalud, conectadas e informadas; facilitar a las Instituciones Nacionales el acceso a información basada en evidencias y expertos certificados en temas específicos que fortalecen la toma de decisiones; fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las instituciones y trabajadores de la salud, y conectarlos en una red de redes de eSalud; y fortalecer el programa de eSalud de la OPS/OMS.

Para más información acerca de las Conversaciones sobre eSalud favor dirigirse a Marcelo D’Agostino, dagostim @paho.org.

ENLACES

Estrategia y Plan de Acción de eSalud (2012-2017)
Laboratorio de eSalud de la OPS/OMS
https://twitter.com/ehealthpaho

http://new.paho.org/esp
http://www.facebook.com/OPS.ESP
http://twitter.com/ops_esp

http://www.paho.org
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin
http://twitter.com/opsoms

 

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!