Datos y Mitos Sobre el Cáncer

mitos sobre el cancer

Bajo el lema “Cáncer – ¿Sabías que…?”, este año en el Día Mundial del Cáncer, celebrado el 4 de febrero, se presentaron hechos y acciones para enfrentar distintos mitos que persisten sobre esta enfermedad.

Mito 1: El cáncer es sólo un problema de salud.

  • Realidad: El cáncer tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo de los países y en los derechos humanos.
  • El cáncer puede ser causa y consecuencia de la pobreza. Se reduce la capacidad de generar ingresos por el alto costo de los tratamientos, lo que afecta la situación de las familias. La pobreza, la falta de acceso a la educación y a la atención de salud incrementan los riesgos de contraer cáncer.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados

  • Realidad: El cáncer es una epidemia mundial, afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.
  • El cáncer cervicouterino es solo un ejemplo de la carga desproporcionada que deben asumir los países en desarrollo. De hecho, la mortalidad por cáncer cervicouterino es casi siete veces mayor en América Latina y el Caribe que en Norteamérica.
  • La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe (58%) que en Norteamérica (42%)

Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte

  • Realidad: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte.
  • Con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas. Por eso, es de vital importancia la prevención y el diagnostico precoz, a través de la mejora de los programas de tamizaje y al acceso a los sistemas de salud.

Mito 4: El cáncer es mi destino

  • Realidad: Con una dieta más sana, actividad física, y un peso corporal saludable, se podría prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes.
  • La vacunación contra el VPH protege contra dos tipos de este virus (VPH 16 y VPH 18) que causan el 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

En las Américas, unas 400 mil mujeres son diagnosticadas y alrededor de 120 mil fallecen anualmente por cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Ambos tipos de cáncer son prevenibles y tratables a través de estrategias de atención que permitan el tamizaje y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento adecuado.

Entre las estrategias existentes para hacer frente a estos tipos de cáncer existen abordajes innovadores para empoderar a las mujeres y que puedan acceder a tiempo al diagnóstico, como nuevas pruebas de tamizaje para cáncer cervicouterino ya incorporadas en países desarrollados.

La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), cuya seguridad y eficacia es respaldada por evidencia científica, ofrece la oportunidad de prevenir el cáncer cervicouterino y sus lesiones precancerosas. Actualmente, es de acceso universal para las adolescentes en Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú. Se estima que su utilización universal podría disminuir gradualmente la carga de este cáncer y lograr una reducción del 70% de los casos causados por dos tipos de virus (VPH 16 y 18).

La Cooperación Española con la OPS, dentro de su línea estratégica sobre la Intervención sobre los Sistemas Públicos de Salud, busca fortalecer la capacidad para la construcción de alianzas para la implementación de la Estrategia Regional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas.

ENLACES:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!