República Dominicana constituye el Comité Estratégico Nacional de eSalud

RD

República Dominicana avanza en la implementación de la Estrategia y Plan de Acción de eSalud para las Am;ericas de la Organización Panamericana de la salud/ Organización Mundia ldde la Salud (OPS/OMS), con la constitución del Comité Estratégico Nacional de eSalud. Este Comité tiene como objetivo el definir las prioridades nacionales en relación a la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito de la salud.

Este comité intersectorial, fundamentado en un amplio proceso participativo, es liderado por el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo, y está integrado por actores claves como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC);  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de la Presidencia; Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Servicio Nacional de Salud (SENASA); Oficina Presidencial de las Tecnologías de Información y la Comunicación (OPTIC) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, por dos especialistas en TIC y salud: el doctor Fernando Rojas y el doctor Eddy Pérez Then, director del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT.

“Esta iniciativa contribuye al desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana” expresó el Ministro de Salud, Hidalgo. Con la adopción de la Estrategia de eSalud para las Américas se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, mediante la aplicación de las TIC, el acceso a información basada en pruebas científicas, alfabetización digital, formación en TIC, entre otros.

Hidalgo aseguró que su gestión está comprometida con la implementación de las tecnologías de la información y comunicaciones en todos los establecimientos de Salud Pública y que de esa manera se dará una respuesta más rápida a los usuarios de los servicios de salud.

La Estrategia y Plan de Acción de eSalud fue aprobada por los Estados Miembros de la OPS, en noviembre del 2011 durante la 51 Sesión del Consejo Directivo de la Organización y los países de las Américas se comprometieron, entre otras cosas, a respaldar  y promover la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas públicas eficaces, integradas y sostenibles sobre el uso y la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la salud pública.

El evento de inauguración del Comité Estratégico Nacional de eSalud se llevó a cabo el 18 de diciembre del 2012, en la sede del Ministerio de Salud de Santo Domingo, República Dominicana.

La Cooperación Española con la OPS apoya, a través de su línea estretégica “Intervención sobre el conocimiento e Innovación”,  la implementación de la Estrategia de eSalud para las Américas.

ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!