“La medicina más poderosa para traer eficiencia en el sector público es la tecnología”

seminario-mporrua

Sostuvo Miguel Porrúa de la OEA en el Seminario sobre eSalud de la OPS/OMS

Washington, D.C., 16 de enero de 2013 (OPS/OMS) – Las tecnologías de la información y de la comunicación son una herramienta de transformación para la administración pública, consideró el Especialista Principal en eGobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Porrúa, durante el Seminario Virtual “El eGobierno y su importancia para la eSalud”, celebrado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el 16 de enero.

“Este es el segundo seminario de una serie con la visión de contar con grandes líderes mundiales que puedan orientar a los ministerios para que haya transparencia y convergencia en las iniciativas de gobierno electrónico y eSalud”, sostuvo Marcelo D’Agostino, Gerente de Gestión del conocimiento y comunicaciones de la OPS/OMS.

En la apertura del evento, D’Agostino dio la bienvenida a los 80 participantes conectados, provenientes de más de 20 países, y agradeció a Porrúa por su colaboración tanto en el seminario como en el desarrollo de la Estrategia de eSalud para las Américas de la OPS/OMS.

Porrúa agradeció la invitación y la iniciativa de la OPS/OMS de hacer parte a la OEA de esta actividad. “Mi rol es conectar el eGobierno con el trabajo que se está haciendo en la OPS y los protagonistas de la salud de la región, y así generar reflexiones, provocar pensamientos y acciones para el bien de la región”, explicó a los participantes.

El eGobierno es la aplicación de las TIC al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, define la OEA. Tanto el eGobierno como la eSalud buscan facilitar el acceso a los servicios a través del uso las TIC para acelerar el desarrollo de las naciones.

“Adecuadamente implementadas, las TIC han probado ser el mejor catalizador de la eficiencia en el sector público”, sostuvo Porrúa.

En su exposición, Porrúa describió la relación entre el eGobierno y la eSalud y señaló que la clave para avanzar en ambos temas es el apoyo político, la inversión en recursos humanos y en recursos financieros.  Recomendó documentar las mejores prácticas de las Américas y generar políticas que creen un ambiente propicio para la innovación.

El especialista proporcionó ejemplos en la región de las Américas donde avances en eGobierno se traducen también en avances para la eSalud.  Mencionó, entre otros, el ejemplo de Chile donde se generó legislación respecto a la protección de datos personales, la firma digital, documento electrónico y datos abiertos; y Colombia donde se incluyó en la agenda digital del país un programa de alfabetización digital para formar funcionarios públicos.

Como reflexión final, D’Agostino y Porrúa coincidieron en que la sociedad es la protagonista; el ciudadano debe tomar el liderazgo para avanzar en temas del uso de las tecnologías en la salud pública y en la administración pública en general.  “El ciudadano emprendedor es el que tiene el conocimiento para convertir la necesidad en un servicio”, Porrúa.

La Serie de Seminarios Virtuales sobre eSalud de la OPS/OMS apoyan el desarrollo y fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas de los trabajadores de la salud, sus instituciones y la salud de las personas en general.

Esta iniciativa se enmarca dentro la línea estretégica de “Intervención sobre el Conocimiento y la Innovación” que es una de las cuatro prioridades del plan de trabajo del Fondo Español-OPS. Además responde al área estratégica 4 de la Estrategia sobre eSalud para las Américas, la cual plantea  la Gestión del Conocimiento, la Alfabetización Digital y la formación en tecnologías de la información y comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa.

ENLACES


Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!