Fortalecimiento de alianzas para la implantación de la estrategia regional para la prevención y control de enfermedades crónicas

fortalecimiento1

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia y Plan de Acción sobre la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) y tiene dos objetivos principales:

∙ Fortalecer los programas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, especialmente la hipertensión, mediante la reducción del consumo de sodio en la población en una iniciativa regional con involucramiento de diferentes sectores, agencias y expertos de los países de la región.

∙ Fortalecer la capacidad de creación de alianzas para acelerar la puesta en práctica de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas. La constitución de un Foro de Socios se fundamenta en la idea de explorar y formar asociaciones con el sector privado como un medio para generar recursos adicionales y asegurar las sostenibilidad de los proyectos.

En relación con el primer objetivo se han llevado a cabo diversas actividades orientadas a la disminución del consumo de sal en la Región. La reducción de la ingesta de sodio a nivel poblacional se considera una intervención costo efectiva para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Algunos países de América Latina y Caribe reportan un consumo de entre 10-17 gr. de sal por persona al día frente a la cantidad recomendada por expertos de la OMS y OPS de 5 gr. por persona y día. Actualmente, los gobiernos de Chile, Argentina, Barbados, América Central, México y Brasil lideran políticas para la reducción de consumo de sal, estableciendo metas nacionales y trabajando junto con ONGs, sociedades científicas y la industria. En noviembre de 2010, se celebró en Santiago de Chile un taller internacional organizado por la FAO, OMS/OPS y el gobierno de Chile como una actividad paralela a la 32ª Reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales. Participaron más de 100 delegados de países e investigadores chilenos y, se lograron avances en el establecimiento de valores de referencia para el etiquetado de nutrientes aplicables a vitaminas y minerales, y se decidió incluir la sal en el etiquetado.

En relación al segundo objetivo se han hecho 2 reuniones para lanzar el Foro de Socios de Enfermedades Crónicas y Promoción de Estilos de Vida Saludables en la región de la frontera México / USA :

∙ Una en San Diego, a la que asistieron más de 30 personas de ambos lados de la frontera. En el transcurso de la reunión se identificaron objetivos prioritarios para la zona como: el desarrollo de entornos saludables en el lugar de trabajo y en la comunidad, la promoción de la actividad física y de los buenos hábitos alimenticios y el desarrollo de políticas públicas para prevenir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Un tema muy debatido fue la movilización de recursos como la forma más segura de garantizar la sostenibilidad. La movilización de recursos se definió como un proceso de apoyo mutuo entre ambos lados de la frontera, no sólo financiero sino también de intercambio de recursos humanos, recursos materiales e información tanto en inglés y como en español.

∙ La segunda en Mc Allen, Texas con una audiencia estimada de alrededor de cincuenta personas representantes de los organismos de salud pública, la academia privada, y la sociedad civil. En la reunión se analizó la gravedad de la carga de las enfermedades crónicas en la zona, y el escaso conocimiento que había sobre este problema. Se hizo hincapié en la necesidad de constituir un Foro de Socios para luchar contra las enfermedades crónicas y en el papel de facilitador que tendría la OPS de constituirse dicho Foro. Se establecieron como pasos a seguir: revisar de las estrategias utilizadas para establecer el Foro de Socios de la Frontera, determinar el grado de sostenibilidad del foro a nivel local, involucrar a las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan específicamente de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, definir las funciones de los miembros asociados e identificar un líder local del Foro.

Además en relación al punto número 2, en Buenos Aires tuvo lugar una reunión cuyo objetivo fue conocer la posición de la sociedad civil de América latina en relación con la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, compartir con ellos la posición de los Ministros de Salud de las Américas y contribuir a la formación de una posición común en la Región. Al encuentro asistieron alrededor de 70 personas representantes de 55 ONGs y se lograron importantes resultados como el lanzamiento de la Coalición Latino Americana Saludable (CLAS), la declaración de Buenos Aires y un Plan de Acción de la Sociedad Civil para luchar contra las Enfermedades Crónicas.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!