Participa en el Seminario Virtual: el eGobierno y su importancia para la eSalud

El eGobierno y su importancia para la eSalud es el tema que tratará el Especialista Principal en eGobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Porrúa, durante el segundo Seminario Virtual de eSalud, a celebrarse por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el 16 de enero de 2013. El Seminario Virtual es abierto al público y gratuito.

“El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana”, define la OEA. Tanto el eGobierno como la eSalud buscan facilitar el acceso a los servicios a través del uso las TIC para acelerar el desarrollo de las naciones.

“Hay muchos de los elementos que la eSalud necesita para progresar vinculados a la estrategia de país sobre la agenda digital o gobierno electrónico”, sostuvo Porrúa en una entrevista realizada por la OPS/OMS.  La alfabetización digital es uno de los elementos importantes para avanzar en la eSalud y a su vez es relevante para otros sectores del gobierno, como la educación y la creación de emprendedores, agregó Porrúa.

La Serie de Seminarios Virtuales de eSalud de la OPS/OMS apoyan el desarrollo y fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas de los trabajadores de la salud, sus instituciones y la salud de las personas en general.

Esta iniciativa se enmarca dentro la línea estretégica de “Intervención sobre el Conocimiento y la Innovación” que es una de las cuatro prioridades del plan de trabajo del Fondo Español-OPS. Además responde al área estratégica 4 de la Estrategia sobre eSalud para las Américas, la cual plantea  la Gestión del Conocimiento, la Alfabetización Digital y la formación en tecnologías de la información y comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa.

Invitado Especial Miguel Porrúa, Organización de los Estados Americanos
Fecha Miércoles, 16 de enero 2013
Idioma Español
Hora 2pm (Hora Washington DC)
Sala Virtual http://www.paho.org/virtual/ict4health
Cobertura en Vivo Twitter @ehealthpaho
Hashtag: #ICT4health

Agenda
2:00     Bienvenida
Marcelo D’Agostino
Gerente Gestión del Conocimiento y Comunicationes, OPS/OMS

2:05     El eGobierno y su importancia para la eSalud
Miguel Porrua
Especialista Principal de Gobierno Electrónico, OEA

2:30     Comentarios, preguntas y respuestas
Moderador: David Novillo
Asesor Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional, OPS/OMS

3:00     Conclusiones
Marcelo D’Agostino

 

Miguel Porrúa: Biografía

Miguel A. Porrúa es el Especialista Principal de Gobierno Electrónico en el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos.

Anteriormente, Miguel fue el Director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de la empresa de gobierno electrónico govWorks, con sede en Nueva York, donde supervisó varios proyectos de gobierno electrónico en la región. Antes de su llegada a los Estados Unidos, Miguel vivió en Montevideo, Uruguay, donde dirigió proyectos relacionados con el desarrollo empresarial y la modernización del sector público para el gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y de las Naciones Unidas.

Desde 1996 Miguel vive en los EE.UU., donde ha ocupado diferentes puestos de gestión hasta su incorporación a la OEA en 2002. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo (España) y su MBA de la Escuela de Negocios Thunderbird (Arizona, EE.UU.).

 

Miguel Porrúa habla sobre la eSalud y el gobierno electrónico

 

Miguel Porrúa en el CRICS9
Durante su intervención en el panel “Estrategia de eSalud y Políticas Públicas”, realizado en el marco del noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), Miguel Porrúa presentó la situación de gobierno electrónico en América Latina y el Caribe.

Otros Enlaces

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!