Secretario General de la Cooperación Internacional de España reafirma que continuarán trabajando con OPS en las Américas

AECID-PAHO-1

Una delegación de alto nivel de la cooperación internacional para el desarrollo de España reafirmó, este 20 de noviembre, la voluntad de ese país de continuar trabajando con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la mejora de la salud en las Américas.

La delegación española se reunió con la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS, para evaluar el estado de la cooperación con la Organización, así como también las lecciones aprendidas hasta el momento y los pasos futuros a seguir en materia de cooperación con la Organización. En los próximos meses se definirán las nuevas prioridades estratégicas en materias de salud que serán la base de la colaboración conjunta.

La doctora Roses destacó los años de relación estable y continua con España para la mejora de la salud en las Américas. Indicó que han “caminado juntos en éxitos muy resonantes para la región como la eliminación del sarampión y la rubéola”, entre otros logros alcanzados en la región.

Por su parte Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional  para el Desarrollo, reiteró su “compromiso con la Organización y con las políticas que desde ella se impulsan”, aunque habrá que hacer ajustes  de acuerdo al contexto actual que atraviesa su país.

Durante el encuentro, se conversaron sobre aspectos vinculados a los procesos de cooperación, temas de interés para la mejora de la salud regional, como es el agua y saneamiento, y los desafíos a nivel de las Américas.

Participaron del encuentro Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional y para el Desarrollo; Juan López-Dóriga, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID; y Jorge Hevia, Embajador Observador Permanente de España ante la OEA.


En abril de este año, la OPS/OMS firmó un acuerdo por US$ 10,5 millones con el gobierno de España para el fortalecimiento de los sistemas de salud en las Américas y el impulso de los programas prioritarios para su integración en los sistemas de salud que están en ejecución hasta abril del año próximo.

Estos fondos se dirigieron al fortalecimiento integral de los sistemas de salud, a reforzar los programas de VIH, tuberculosis, malaria y enfermedades desatendidas en la región, y a apoyar la estrategia e-Salud en las Américas. Otros componentes que se destacan  están vinculados a los sistemas de atención y la salud materna y perinatal, la salud infantil, y la salud sexual y reproductiva entre otros.

España colabora con el trabajo de la OPS/OMS en las Américas desde hace más de 30 años, una cooperación que se fortaleció en 2007 al crearse el Fondo Español. Este país es un aliado estratégico para la salud pública en las Américas, ya que destina cerca del 40% de sus recursos en cooperación internacional a América Latina y el Caribe.

Enlaces a notas relacionadas:

Otros enlaces:
Facebook Cooperación Española
Twitter Cooperación Española

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!