Javier Vázquez, Asesor de Derechos Humanos de la OPS habla sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos

El día 10 de diciembre se celebra la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es el instrumento base del sistema universal y regional de los Derechos Humanos. En este documento se consagraron por primera vez todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, y es la primera vez que un documento reconoce la salud como un derecho fundamental.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) todos los años elige una temática para celebrar este día y este año estará dedicado a las Personas Mayores por la situación que se esta viviendo en los diferentes estados de la región respecto a esta temática.

Javier Vázquez comenta que ya se están tomando medidas necesarias para enfrentar el reto del envejecimiento pero con una perspectiva activa y saludable donde se garantice el ejercicio de todos los derechos humanos.

Dentro de las acciones que esta desarrollando la OPS destaca la capacitación acerca del envejecimiento en el contexto de los derechos humanos, de todo el personal que labora ofreciendo servicios de salud, hogares y centros de larga estadía para personas mayores; hospitales generales; y sistemas comunitarios en diferentes países de la región

También se ha trabajado en la defensoría de los Derechos Humanos en los países visitando hogares y centros de larga estadía con la intención de prevenir situaciones de abuso o tratamiento inhumano o degradante, tomando en cuenta la situación de fragilidad y de discapacidad que muchas veces tiene esta población.

Vázquez comenta además que actualmente existe una iniciativa que esta siendo abordada por grupos de la sociedad civil y las universidades, que busca reformar las legislaciones incorporando todos los derechos humanos del sistema de las naciones unidas y del sistema interamericano, así como los nuevos estándares de salud pública y envejecimiento activo y saludable a las normativas que regulan los países.

En el año 2010 los estados miembros aprobaron la Resolución CD 50.R8 Salud y Derechos Humanos y desde entonces ha sido uno de los instrumentos que ha servido de marco para el trabajo que realiza la OPS en los países de la región. El plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable es otro de los documentos que ha servido de guía.

Vázquez indica que otras de las iniciativas a destacar en Derechos Humanos es la Convención Interamericana, que es un tratado acerca de las personas mayores. Esta iniciativa esta siendo liderada por Argentina, Brasil, Chile y otros países de las Américas. Comentó que actualmente ya se esta negociando el documento jurídico, y la CEPAL y la OPS forman parte del equipo asesor.

Vázquez destaca la importancia del rol de la Cooperación Española con la OPS en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores. Agrego que esta temática es abordada desde la línea estratégica de Intervención sobre Sistemas Públicos de Salud para que estos sean equitativos, que mira el tema de la exclusión social y de los derechos humanos, y dentro de este tema uno de los grupos mas afectados son las personas mayores.

Enfatiza además que a través de ese trabajo conjunto ha sido posible emprender todas estas iniciativas y colocar en los sistemas de salud y las políticas públicas el envejecimiento no solo como una carga o situación de vulnerabilidad si no como una población que requiere de actividades especificas para garantizar un envejecimiento dentro del ciclo de vida de manera saludable y activa.

Notas relacionadas:
OPS lanza nuevo informe sobre derechos humanos y reconoce el trabajo de líderes en el derecho a la salud

ENLACES:

Cooperación Española con OPS
Twitter Cooperación Española con OPS
Facebook Cooperación Española con OPS

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!