Programa conjunto de Agua y Saneamiento en comunidades rurales de Panamá

Este video presenta el “Programa conjunto de Agua y Saneamiento en comunidades rurales de Panamá” poniendo en relieve sus actores y logros.

Panamá es un país con un ingreso medio alto y con una de las mayores desigualdades de ingreso de América Latina y el Caribe.

La realidad de desarrollo humano de las comarcas indígenas es crítica, incluyendo al acceso de servicios mejorados de agua y saneamiento básico. Los indicadores demuestran que el grupo poblacional mas pobre y excluido de Panamá son los indígenas quienes representan el 10% de la población total del país y ocupan el 20% del territorio nacional.

De las cinco comarcas indígenas de Panamá, la comarca Ngöbe Buglé tiene la mayor población distribuida en siete municipios, con 147 mil habitantes aproximadamente y registra los índices más bajos de desarrollo humano en todo el país. El 91.5% de sus habitantes padece pobreza extrema, el 70% no tiene agua potable y el 74% no tiene servicio sanitario.

La dispersión de la población, la alta movilidad y ubicación en zonas remotas y de difícil acceso encarece el costo de soluciones sanitarias tradicionales, dificultando las inversiones públicas y la participación del sector privado. A esto se agrega el alto nivel de desconfianza de la población que debe enfrentar cualquier programa de desarrollo desde su fase inicial.

Desde el 2009, a través del Fondo Español- OPS se ejecuta el programa conjunto de gobernanza económica para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento en zonas vulnerables indígenas de la comarca Ngöbe Buglé. El objetivo es ampliar la cobertura de agua segura y lograr la disposición adecuada del saneamiento básico desde una perspectiva de derecho humano.

 

ENLACES:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!