Canasta Virtual de buenas prácticas para erradicar la pobreza

la canasta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Cooperación Española, ponen a disposición “La Canasta”, un espacio virtual de buenas prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo propósito primordial es la erradicación de la pobreza. La Canasta presenta las experiencias de los países de la región de las Américas y de España.

Este espacio virtual es de fácil navegación y permite acceder a las experiencias segmentadas por país y por ODM.  Algunas de las experiencias que se comparten en este espacio dentro del ODM Uno, que plantea la “Erradicación de la Pobreza extrema y el Hambre” son:

Dentro de esta plataforma de buenas prácticas también se encuentra el proyecto “El árbol de los Abrazos” que es una serie compuesta por nueve programas radiales de diez  minutos cada uno. En estas grabaciones se pueden escuchar los rostros, voces y lugares de personas que trabajan en el logro de los ODM.

De igual forma, la iniciativa “Alianza: Salud, Educación y Desarrollo” tiene presencia en este portal y es un proyecto de formación en habilidades para la vida desarrollado en escuelas y colegios de siete municipios de Centroamérica. En este espacio encontraran los frutos concretos de las alianzas a través de los relatos testimoniales que cuentan cómo se vivió la experiencia.

Estas herramientas de colaboración horizontal entre países se enmarcan dentro del proyecto “Rostros, Voces y Lugares” (RVL)  el cual fue lanzado por la OPS en el 2006 con el objetivo  de avanzar en los ODM dentro de las comunidades más vulnerables de América Latina y el Caribe.

La iniciativa “Rostros, Voces y Lugares” se centra en el nivel sub-nacional en aquellas comunidades donde la pobreza, la falta de acceso a los servicios y otras vulnerabilidades han retrasado el avance hacia objetivos de salud y desarrollo. Este trabajo aporta visibilidad y la atención a las necesidades y retos dentro de estas comunidades y contribuye a la reducción de las desigualdades en salud en la región.

Actualmente esta iniciativa esta presente en 23 países de las Américas, en 40 comunidades y responde a los hallazgos del Primer Informe Inter-agencial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2005 donde se presento que:
•    La región de las Américas es la más inequitativa del mundo;
•    Las Américas requiere un trabajo sub-nacional para desenmascarar las inequidades que se esconden tras los promedios nacionales;
•    El trabajo en los ODM requiere un trabajo integral y sinérgico por lo que no puede ser dividido por sector y por agencia.
•    Los ODM representan mandatos globales, compromisos regionales y nacionales pero requieren ser apropiados y repensados por los habitantes de las comunidades, para convertirse en acciones locales empezando por los municipios en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La metodología RVL comienza con el diagnóstico inicial de los ODM a nivel nacional, que luego se utiliza para ayudar a priorizar las necesidades de salud y desarrollo a nivel local a través del proceso de diagnóstico participativo. A través de este proceso, un grupo de referencia compuesto por líderes en el ámbito local apoya el establecimiento de los objetivos prioritarios y las principales estrategias e intervenciones decididas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son propósito, metas e indicadores de desarrollo humano fijados en el año 2000, durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, donde 189 países se comprometieron a reducir la pobreza  a la mitad para 2015 y endosaron la Declaración del Milenio.

Enlaces:
La Canasta Virtual de Buenas Prácticas

http://new.paho.org/esp
http://www.facebook.com/OPS.ESP
http://twitter.com/ops_esp

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!