Logros Estratégicos: Primer Laboratorio Regional de eSalud en las Américas

eHEALTHlogo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo de la Cooperación Española, disponen del primer Laboratorio Regional de las Américas en eSalud, en respuesta al compromiso contraido con los Estados Miembros de disponer de un espacio que impulse la investigación, promoción y debate de los objetivos y estrategias, sobre la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la salud pública.

Este espacio de colaboración responde además a uno de los indicadores de la Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud para las Américas de la OPS, aprobada por los Estados Miembros en el 2011, la cual busca contribuir con el desarrollo sostenible de los sistemas de salud de las Américas, y mejorar el acceso y la calidad de estos sistemas a través de la utilización de las TIC.

El Laboratorio Regional de la Américas en eSalud es un portal que pone a disposición las experiencias y los avances en eSalud de los países de la Región. También ofrece una colección de lecturas recomendadas, herramientas y aportes de expertos como soporte para el desarrollo de Estrategias Nacionales de eSalud de los países de la Región.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eSalud consiste “en el apoyo que la utilización costo-eficaz y segura de las TICs ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión a los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitaria, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de eSalud”.

De acuerdo a la Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud de la OPS, algunos de los componentes de eSalud son:

  1. Registro médico electrónico (Historia clínica electrónica) : Registro electrónico de información sobre la salud de cada paciente.
    Beneficios
    : Ayuda a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informados, aumentando la seguridad del paciente y facilitando la gestión del riesgo.
  2. Telesalud (incluida la telemedicina): Prestación de servicios de salud utilizando las TICs.
    Beneficios
    : Eficientiza el uso del tiempo y los recursos. Mejora la calidad de vida de los pacientes con limitaciones geográficas. Reduce los tiempos de espera y facilita el acceso a los profesionales de salud.
  3.  mSalud: Ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.
    Beneficios
    : Eficientiza el uso del tiempo y los recursos. Mejora la calidad de vida de los pacientes con limitaciones geográficas. Reduce los tiempos de espera y facilita el acceso a los profesionales de salud.
  4. eLearning: Aplicación de las TICs al aprendizaje.
    Beneficios
    : Aumenta el acceso a la educación y crea formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas. Transforma y mejora los procesos de trabajo.
  5. Educación continua en TICs: Desarrollo de cursos o programas de salud profesionales (no necesariamente acreditados formalmente) que facilitan habilidades en TICs para la salud.
    Beneficios
    : Aumenta el acceso a la educación y crea formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas. Transforma y mejora los procesos de trabajo.
  6. Estandarización e interoperabilidad: La interoperabilidad es la comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos. Esto requiere del uso de estándares, es decir, de normas y regulaciones para hacer viable la gestión integrada de los sistemas de salud en todos los niveles.
    Beneficios
    : Intercambio y uso de datos en forma eficaz y confiable de manera integrada.

La aplicación de las TICs en la salud pública suponen beneficios, en materia de innovación porque transforman y mejoran los procedimientos; en materia sociosanitaria ya que las TICs aplicadas a los procedimientos sanitarios, como la atención médica y listas de espera, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la población, reduciendo los tiempos de espera y superando las limitaciones geográficas; en materia económica ya que eficientiza el uso del tiempo y de los recursos.

Enlaces:
http://new.paho.org/esp
http://www.facebook.com/OPS.ESP
http://twitter.com/ops_esp

https://www.paho.org/esalud
https://twitter.com/ehealthpaho

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!