Se presentó libro sobre los diez años de la Semana de Vacunación en las Américas

fer_9702-900

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el libro “Vacunación: un gesto de amor” que recoge la experiencia de diez años de celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, en el marco de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades.

La Semana de Vacunación en las Américas se ha convertido en la iniciativa de la salud multinacional más grande en el hemisferio occidental”, dijo Sir George Alleyne, Director Emeritus de la OPS. Añadió que ha logrado poner el tema de las inmunizaciones en la agenda política, al sumar en sus iniciativas en estos diez años, a presidentes, primeras damas, autoridades y también celebridades de las Américas. El doctor Alleyne subrayó que el libro también homenajea a los trabajadores de la salud que hacen posible la inmunización en toda la región, al llegar a los lugares más remotos del continente.

“El trabajo aún no ha terminado”, dijo y llamó a los ministros de salud a “asegurarse que el árbol que se sembró en 2003, siga creciendo” cada año en la Semana de Vacunación. “No dejemos que el mundo jamás olvide esta celebración que es un acto de amor. La vacunación es un acto de amor”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud de Barbados, Donville Inniss, relató cómo la Semana de Vacunación llegó a todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en 2012 se aprobó una moción impulsada por su país, entre otros países de las Américas. Destacó también que la región ha logrado muchos avances en materia de inmunización.

“Sin embargo, no podemos descansar en nuestros laureles. Cada niño, cada adulto ha de ser vacunado como parte de su derechos humano. La lucha debe continuar”, subrayó el ministro.

Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en los últimos diez años durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa que ha sido apoyada por la Cooperación Española. La OPS/OMS apoya a los países en esta iniciativa desde 2003, cuando se lanzó por primera vez. Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial e inspirado en la iniciativa de las Américas, este año todas las regiones de la OMS se sumaron para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009.

La 28a Conferencia Sanitaria Panamericana reúne a los Ministros de Salud de todos los países de las Américas desde el lunes 17 de septiembre hasta el 21 de septiembre  y este espacio actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!