Costa Rica avanza en su plan de acción en eSalud

Representantes de diferentes instituciones públicas de Costa Rica se reunieron para elaborar una propuesta que facilite el acceso y la disponibilidad de la información técnica, científica y pública en salud mediante el uso de las modernas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Bouganvillea, San José, Costa Rica, los días 6 y 7 de septiembre de 2012.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo de la Cooperación Española, brindó colaboración técnica para facilitar herramientas y metodologías que apoyen al país en la formulación  del plan nacional en eSalud, en respuesta a la solicitud de la Ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer el acceso equitativo a servicios de salud de la población mediante el uso eficaz y eficiente de las tecnologías de información, así como contribuir a fortalecer capacidades y conocimiento de los trabajadores de la salud.

Dentro de los componentes se incluyen: expediente electrónico, uso de dispositivos móviles, prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de información (telesalud), formación y educación virtual, educación continua en tecnologías de la información y comunicación, servicios digitales en salud (cita previa electrónica, otros),  estandarización e interoperabilidad entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos en forma eficaz, precisa y sólida.

Costa Rica cuenta con avances en el uso de las TICs, enmarcadas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud. Actualmente están en marcha proyectos como el desarrollo de expedientes electrónicos y la disponibilidad en línea de estadísticas en salud, el Campus Virtual de Salud Pública, el Observatorio de Recursos Humanos, entre otros.

En la reunión participaron funcionarios del: Ministerio de Salud; Caja Costarricense de Seguro Social; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Consejo de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICIT); Tribunal Supremo de Elecciones; Instituto Costarricense de Electricidad; RACSA; Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia; Colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermeras, microbiólogos y nutricionistas; Consejo de Educación Superior Privada (CONESUP); Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; y Dirección de Migración y Extranjería.

Este avance responde a la Estrategia y Plan de acción sobre eSalud de la OPS y a una de las prioridades de la Cooperación Española que es la Intervención sobre el Conocimiento e Innovación.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!