Logros Estratégicos: Mejora de la salud y derechos sexuales y reproductivos

ims-libby-rene-espinoza-els

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es prioridad acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como lograr prevenir el embarazo en las Adolescentes. Con el apoyo de la Cooperación Española, se han logrado mejorar las prácticas esenciales del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

En los últimos años se ha incrementado el número de parteras formadas y se ha desarrollado el Sistema de Información Perinatal. Se han desarrollados manuales y guía de atención materno-perinatal como es la Historia Clínica Perinatal y Formularios Complementarios; el Manual de Uso del programa para el análisis y aprovechamiento de la información; Las Guías para el Continuo de Atención de la Mujer y el Recién Nacido focalizadas en APS; y La Guía Clínica para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis congénita en América Latina y el Caribe.

De igual forma se han desarrollado tecnologías para la detección precoz de embarazos y parto de riesgo por parte de los promotores comunitarios, como es el Gestorama de bolsillo, la Cinta Neonatal y las Tarjetas Control Salud Fetal.

cinta-neonatal

Por otro lado, se ha fortalecido la Iniciativa de Maternidad Segura, que es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Esta iniciativa esta vigente en 22 países con documentación y diseminación de Buenas Prácticas.

Como parte de la Iniciativa de Maternidad Segura se han hecho Concursos Nacionales y Regionales de Fotografía para distinguir las imágenes que mejor ilustren promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de las mujeres, madres y recién nacidos. Estos concursos pretenden incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la Región.

Se han logrado mejoras, además, en la salud sexual y desarrollo de la población indígena de la Región, a través de la generación de información estratégica; de alianzas y redes estratégicas con participación indígena juvenil; y adaptaciones se servicios de salud a las necesidades de los adolescentes y jóvenes indígenas. Como parte de este esfuerzo, se ha incluido la perspectiva de etnia y cultura en el Plan de Acción- Regional sobre la Salud de los Adolescentes y los Jóvenes, en los planes nacionales de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

 

ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!