Logros Estratégicos: Salud de los Trabajadores del Sector Salud

seguridad-trabajadores_0

En el marco de las prioridades de la Cooperación Española y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el área estratégica de Intervención sobre los sistemas públicos de salud, se ha visto positivamente impactada con los avances alcanzados en el mejoramiento de condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud.

Se ha brindado capacitación y se fortalecido la capacidad para prevenir accidentes por pinchazos en 16 países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana, Jamaica, Trinidad y otros ocho países del Caribe Inglés. De igual manera, se han expedido políticas públicas para proteger la salud de estos trabajadores.

Además, se han emprendido efectivas campañas de vacunación contra la Hepatitis B en 11 países de la Región y se esta implementando el sistema EPINET, que es una Red de información sobre Prevención de Exposiciones Ocupacionales (Exposure Prevention Information Network) que consiste en formatos uniformes para que los empleados de los hospitales los llenen cuando hayan tenido exposiciones y así tener un sistema de vigilancia epidemiológica estandarizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007, reportó que 2 millones de trabajadores de ese sector, a nivel mundial, han experimentado exposición percutánea a enfermedades infecciosas anualmente. Las lesiones percutáneas constituyen la causa más común de exposición ocupacional a sangre y la principal causa de transmisión de agentes patógenos de la sangre, como es el VIH, Hepatitis, entre otros.

De acuerdo al Informe sobre la Salud en el mundo 2006, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fuerza de trabajo sanitaria mundial se sitúa ligeramente por encima de 59 millones de trabajadores, donde casi 22 millones pertenecen a la Región de las Américas.

 

ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!