Operaciones de Alerta y Respuesta (OAR)

paho_alert_logo

¿Cuáles son las funciones del equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta?
Como Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional (2005), el equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta (OAR) de la OPS presta apoyo a los Estados Miembros de la Región de las Américas en el establecimiento y funcionamiento de un sistema de alerta temprana y respuesta ante epidemias; a fin de mejorar en la detección temprana y respuesta rápida a las enfermedades epidémicas con potencial pandémico y otras emergencias de salúd pública.

El equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta colabora con otras oficinas regionales de la OMS, la sede de la OMS, las Oficinas de País y los Estados Miembros para llevar a cabo:
Vigilancia de Eventos
Evaluación de riesgo
Gestión y difusión de la información
Respuesta

Antecedentes
La OPS mantiene un permanente seguimiento de la situación de las enfermedades infecciosas, así como de los eventos relacionados con mercancía contaminada, inocuidad de alimentos, o aquellos eventos de origen químicos o radionuclear para alertar a los Estados Miembros, cuando sea necesario, o bien, compartir experticia técnica y apoyar en los preparativos de respuesta a fin de proteger a las poblaciones de las posibles consecuencias de las epidemias, donde y cualquiera sea su origen.

Para este fin, se ha establecido un canal de comunicación permanente entre los Estados Miembros y el Punto de Contacto Regional de la OMS para el RSI (2005), el cual es rutinariamente comprobado para asegurar la conectividad.

El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o “RSI (2005)” proporciona el marco para las Operaciones de Alerta y Respuesta a fin de controlar los brotes, emergencias y otros riesgos internacionales para la salud pública. Desde su entrada en vigor a partir del 15 de junio de 2007, fueron introducidos nuevos conceptos operacionales configurando las funciones del equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta.

Los elementos operativos claves introducidos por el RSI (2005), que están a cargo de las Operaciones de Alerta y Respuesta incluyen:
La implementación de procedimientos específicos para la notificación, consulta y reporte de informes sobre eventos de salud pública.
El establecimiento de canales de comunicación permanente, las 24 horas al día, 7 días a la semana, entre los Estados Miembros, el Punto de Contacto la OMS para el RSI (2005).
El envío de solicitudes de verificación a los Centros Nacionales de Enlace para el RSI (2005), relativas a los eventos de salud pública que ocurren dentro de los Estados Miembros.
El RSI (2005) también contempla la oferta de colaboración internacional a los países afectados o amenazados por una emergencia, lo que abarca la orientación y la cooperación técnica; la movilización de expertos internacionales que presten asistencia sobre el terreno y la dotación de los insumos requeridos para dar respuesta a la situación.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!