Fortalecimiento de capacidades de OPS – Calidad

Foot and Mouth Disease (FMD)

La evaluación es una herramienta clave en el proceso de rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos y de sus resultados; en la mejora de los procesos de planificación de las políticas ya que permite la retroalimentación de los sistemas públicos y facilita la toma de decisiones; y es una pieza esencial del ciclo de la Gerencia Basada en Resultados que aplica la OPS. Sin embargo, la promoción de la cultura de evaluación en el ámbito de las políticas públicas en salud en algunos de los países de la Región no tiene el nivel de desarrollo deseable.

En esta programación se desea fortalecer las actividades y capacitación de evaluación de los programas de salud pública apoyados con el Fondo español para lo cual se propone llevar a cabo dos evaluaciones: el Plan Regional VIH/ITS para el Sector Salud 2006 – 2015 y completar la Red de evaluaciones de programas de salud pública.

El Plan Regional VIH/ITS para el Sector Salud 2006 – 2015 (PRV) respalda el acceso universal a la atención Integral incluyendo atención continúa, prevención y tratamiento. Apoya la promoción de la salud basada en la evidencia y apoya los programas de prevención del VIH para miembros de los grupos afectados, incluidos jóvenes y niños/as, HSH, mujeres, usuarios de drogas inyectables, trabajadores/as del sexo, población indígena y migrantes. El PRV fija una serie de metas:
- 2010: reducción del 50% en el número de nuevas infecciones de VIH, seguida por una reducción adicional del 50% en las nuevas infecciones para fines de 2015.
- En 2010, se contará con acceso universal a servicios de atención integral incluyendo prevención, atención y tratamiento antirretroviral.
- En 2015, la incidencia de la transmisión materno-infantil del VIH será inferior al 5% y la incidencia de la sífilis congénita será de menos de 0,5 casos por 1000 nacimientos vivos.

En el PRV se explicita la necesidad de realizar una evaluación intermedia en 2010, con la participación de todos los interesados claves. Además, desde la concepción del PRV se han producido importantes avances científicos y socioeconómicos que ameritan una revisión de las metas fijadas. El 50º Consejo Directivo de OPS en septiembre de 2010 dio su respaldo a la Estrategia y Plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita, que incluye la meta de reducir la transmisión materno-infantil del VIH a un 2% o menos. Este compromiso político de alto nivel constituye la base para le revisión de las metas referentes a PTMI contenidas en el Plan Regional VIH/ITS para el Sector Salud vigente en la actualidad. En este mismo periodo la OMS ha revisado aspectos fundamentales de la provisión de atención y tratamiento a las personas con VIH, entre otros las recomendaciones sobre técnicas diagnósticas, momento de inicio de tratamiento antirretroviral y líneas de tratamiento, que implica cambios en las cobertura de tratamiento antirretroviral para las personas con necesidad. En este componente se plantea la revisión de medio término del PRV, liderada por FCH/HI, en colaboración con HSS.

La contribución del Fondo Español de OPS ha sido clave en su apoyo al componente de VIH y como tal al Plan Regional de VIH/ITS. Por tanto, en línea con esta evaluación de medio término del Plan Regional se propone incluir de forma específica en la misma, la evaluación de la contribución del Fondo español al proyecto de VIH/ITS durante los años 2008, 2009, y 2010 y su impacto en la región en materia de VIH.

Fotografias de Jane Dempster, © PAHO.

Reconociendo la importancia de la evaluación con el fin de promover una mayor transparencia y participación en los programas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo de España desea reforzar sus actividades de evaluación y establecer una Plataforma de Evaluación en Salud Pública que atienda las necesidades de los países latinoamericanos.

Mediante esta plataforma se pretende promover el trabajo colaborativo de los profesionales que trabajan en evaluación en cualquier ámbito de conocimiento a través del uso de la red creada con tal propósito, facilitando la interacción con los países, gobiernos e instituciones, que realizan evaluación de programas en Salud Pública. Así mismo pretende compartir buenas prácticas promoviendo la generación de soluciones e ideas entre los diferentes actores implicados en evaluación de programas en Salud Pública evitando la duplicación de esfuerzos. Se homogenizarán criterios y crearan estándares en cuanto al trabajo desarrollado internamente por OPS en relación a evaluación.

Acciones prioritarias
- El Plan Regional VIH/ITS para el Sector Salud 2006 – 2015 (PRV) incluyendo de forma específica en la misma, la contribución del Fondo español al proyecto de VIH/ITS durante los años 2008, 2009, y 2010 y su impacto en la región en materia de VIH.
- Desarrollo e implementación de la plataforma, gerencia de conocimiento y creación de una línea de base. Homogeneización de criterios en las evaluaciones y validación de la herramienta creada con programas de OPS y de estándares y creación de un módulo formativo.


ENLACES

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!