Apoyo en la gestión del conocimiento e investigación

The Gorgas Memorial Institute for Health Studies

Todas las personas deben beneficiarse del progreso y tener acceso a la información y educación en salud. Los países necesitan fortalecer la capacidad y el nivel de diseminación científica, la confianza del público en la investigación y la calidad del conocimiento y solidez ética que respalda las acciones en salud.

Para alcanzar estos objetivos, se hace necesario actuar sobre los factores que limitan o disminuyen el acceso a la información Médica y de Salud Pública, especialmente a los profesionales de salud que trabajan en los poblados ubicados en zonas de difícil acceso (lejanos de centros urbanos, con bajo índice de conectividad y sin cantidad/calidad expresivas de centros de información/bibliotecas públicas o especializadas en salud). Se debe también desarrollar capacidades nacionales en los niveles institucionales para identificar las necesidades de información científica basada en evidencias, relacionarlas con sus realidades y problemas y desencadenar procesos que puedan, usando esa información, contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas y servicios nacionales de salud de dichos países.

Asimismo, es necesario fortalecer las capacidades de la Región en ética médica, de la investigación y de la salud pública, y apoyar a los países en la integración de las consideraciones bioéticas en sus políticas, planes y regulaciones de salud pública. También son importantes las estrategias para compartir información jurídica a nivel de tomadores de decisiones en salud y de la sociedad civil que se complementan a través de la difusión de experiencias y lecciones aprendidas entre los países orientadas a promover un trabajo conjunto, así como con el desarrollo de herramientas y metodologías estandarizadas.

Fotografias de Jane Dempster, © PAHO.

Se propone además sistematizar la experiencia española de Andalucía, así como la brasileña, para crear un modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud basados en la APS que tome en cuenta los determinantes sociales, apoye el avance de los ODM y fortalezca los servicios de salud a nivel local. Entre las acciones inmediatas que se desean abordar están la capacitación de las autoridades locales de los municipios de la Iniciativa Rostros, Voces y Lugares (RVL), ofrecer en el campus virtual la tercera generación del Diplomado de Salud y Desarrollo Local, sistematizar las buenas practicas de reducción de la mortalidad materna, y a partir de los resultados de la investigación sobre las enfermedades desatendidas, en el marco de los determinantes sociales de la salud en las comunidades más postergadas, se ampliarán los resultados de ese proceso a 10 comunidades de RVL en 6 países.

Acciones prioritarias
- Apoyar la identificación de las necesidades de información científica basada en evidencias, relacionarlas con sus realidades y problemas y desencadenar procesos que puedan, usando esa información, contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas y servicios nacionales de salud de dichos países.
- Promover la formación por medio de herramientas que contribuyan con el aprendizaje de los profesionales de salud (médicos, enfermeros, gestores etc.) y ampliar el acceso a la “Biblioteca Azul”.
- Capacitar a las autoridades locales de los municipios de RVL.
- Ofrecer en el campus virtual la tercera generación del Diplomado de Salud y Desarrollo Local.
- Sistematizar las buenas prácticas de reducción de la mortalidad materna.
- Ampliar los resultados de la investigación sobre las enfermedades desatendidas, en el marco de los determinantes sociales de la salud en las comunidades más postergadas a 10 comunidades de RVL en 6 países.
- Organizar con los actores relevantes y elaborar una agenda coordinada para llevar a cabo actividades de capacitación en ética que sea efectiva (enfocando en las necesidades reales de la Región) y eficiente (evitando duplicidad de esfuerzos).
- Apoyar a los grupos nacionales que están desarrollando o revisando regulaciones y guías para garantizar que la investigación con sujetos humanos sea ética y para incorporar de las consideraciones éticas en otras áreas de la salud.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!