Apoyar la promoción y la provisión de los servicios básicos de salud de forma integrada

B016

Con el fin de mejorar la cobertura efectiva de salud es necesario reducir la segmentación de los sistemas y la fragmentación de los servicios de salud que genera dificultades en el acceso, la entrega de servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, un incremento innecesario de los costos de producción, y una baja satisfacción de los usuarios.

Aproximadamente 80 % de las muertes de la Región se producen en las poblaciones más excluidas, más expuestas a los factores de riego y que tienen menos acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Las repercusiones negativas sobre la población, particularmente sobre los excluidos como los adolescentes, pueblos indígenas y afrodescendientes, y comunidades marginales, rurales y remotas y en particular sobre sus mujeres son inmensas desde que causa incapacidades en estadios tempranos de la vida y afecta la sociedad en su conjunto en sus esfuerzos de desarrollo.

Los países de la Región han emprendido grandes iniciativas a fin de reformar y reestructurar sus sistemas de salud. Los esfuerzos están siendo guiados por los principios y la orientación estratégica de una nueva visión de la Atención Primaria de Salud (APS), que tanto la OPS como la OMS han señalado como el enfoque más eficaz para promover mejoras equitativas y sostenibles en materia de salud.

Fotografias de Jane Dempster, © PAHO.

La OPS ha lanzado la iniciativa de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) con el objetivo de contribuir a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de las mujeres, hombres y sus familias de las diversas poblaciones de la Región. Las RISS facilitan la atención a las necesidades diferenciales según la situación y la época de la vida de las personas. Una de las experiencias más visibles de fortalecimiento de las RISS a nivel local se produce en el marco de la iniciativa Rostros, Voces y Lugares (RVL) mediante el trabajo del Equipo Tras-Organizacional de los ODM.

El Proyecto “Ciudad Mujer” de El Salvador, es una estrategia de atención integral a las mujeres, dentro de un mismo espacio físico. Actualmente funciona un centro ubicado en el Municipio de Colon, Departamento La Libertad que corresponde geográficamente a 8 municipios aunque en menor proporción, atiende mujeres provenientes de otras áreas del país y se espera disponer de cinco centros más al final de 2014.

Posterior a evaluación realizada en febrero-marzo 2012, con apoyo de OPS, y según el plan de mejora, en Salud Sexual y Reproductiva se brindará atención especializada en salud materna y neonatal; prevención, control de cáncer de mama, prevención, control y tratamiento ambulatorio de Cáncer Cervico uterino, planificación familiar; prevención y control de focos de epidemias, atención en crisis y durante desastres y emergencias, estas últimas solo para la población circunvecina. Para ello se trabajara intramuros en fortalecer la capacidad técnica del personal, la calidad de atención centrada en las usuarias y la capacidad de gestión de programas y a nivel extramural en Promoción de la Salud, fortalecer las capacidades en educación para la salud, información y comunicación.

A través de la provisión de servicios básicos integrados de salud, se espera atender a través del enfoque del ciclo de vida a la población y promover de esta manera el acceso a los servicios. Se apoyaran programas estables como el PAI a través de la Semana de Vacunación, y además se generaran oportunidades para que se use el concepto de promoción de salud de una manera más amplia aplicando intervenciones tempranas en el ciclo de vida con el propósito de prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) las cuales tienen un impacto catastrófico en la economía de las familias y los gobiernos, ocasionado por los costes de los tratamientos, las pérdidas causadas por las muertes y discapacidades prematuras, y el cuidado remunerado y no remunerado en los servicios y hogares. De allí la necesidad de realizar un esfuerzo especial de integrar las ENT en el paquete básico de salud. Otro tema que requiere temprana intervención y ser tratado con sensibilidad de género y edad es el consumo de alcohol y abuso de sustancias, los problemas de violencia contra la mujer y en la familia en general, y con ello incluimos al adulto mayor.

La sensibilización sobre estas condiciones, sus factores de riesgo y los determinantes sociales y económicos asociados es indispensable para una comprensión mayor sobre la necesidad de integrar la atención en los servicios de salud y generar políticas y legislaciones que los sustenten.

Además de lo anterior se atenderá uno de los problemas críticos reconocidos en algunos países de la Región que es la falta de personal de salud calificado para responder a las necesidades y realidades diferenciales de la población, y para acompañar la reorientación de los sistemas de salud hacia la APS. Finalmente, a través de esta línea estratégica se apoyará la puesta en marcha de la Estrategia y Plan de acción sobre eSalud (2012-2017), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los países.

Acciones prioritarias
- Fomentar el desarrollo institucional en el sector de la salud para mejorar la capacidad nacional en la puesta en práctica de las políticas sanitarias y aumentar la cobertura en salud.
- Promover el acceso universal a la información y el conocimiento para superar las asimetrías existentes en el acceso y para intercambiar información vital entre los países de la Región.
- Aprovechar las lecciones aprendidas, así como el intercambio de experiencias y de prácticas óptimas entre los países.
- Establecer asociaciones, alianzas y redes con gobiernos, universidades, centros de investigación, centros colaboradores, asociaciones profesionales y otros.
- Fortalecimiento de la capacidad técnica de las autoridades e instituciones nacionales y su competencia en la formulación, desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas, estrategias, arreglos institucionales y mecanismos o esquemas de gestión en salud que mejoren el acceso universal y equitativo a los servicios de salud integrales y de calidad, bajo condiciones de protección financiera solidaria, equitativa y eficiente.
- Apoyar el desarrollo de estudios y análisis entre los costos de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs), su impacto económico sobre los hogares e intervenciones de política costo efectivas.
- Análisis sobre el impacto de los cambios demográficos en los servicios de salud (adulto mayor).
- Contribuir al desarrollo de las competencias de los recursos humanos en salud en áreas relacionadas con la renovación de la APS y de la salud pública, abarcando tanto la formación básica como la capacitación en servicios para mejor atender a las necesidades diferenciales y promover la salud de sus clientes.
- Apoyar el desarrollo de estrategias para la retención y la contratación de personal a través del Código de Prácticas mundial de la OMS,
- Establecer sistemas de información en recursos humanos para formular mejores decisiones y políticas sobre su formación, designación y el manejo de riesgos para disminuir las enfermedades ocupacionales.
- Posicionar la calidad de la atención como prioridad sectorial mediante el dialogo y abogacía con las autoridades nacionales.
- Promover la participación de la comunidad con la promoción y protección de los derechos y deberes de los pacientes y profesionales sanitarios así como incorporar herramientas de evaluación de la satisfacción de los usuarios.
- Generar información y evidencia en materia de calidad y seguridad del paciente.
- Implementar el laboratorio Regional de eSalud i a través de un portal regional administrado por la OPS/OMS que opera inter-operable con el Observatorio Global de eSalud de la OMS;
- Estudios que reflejen el análisis de situación de la eSalud en los países miembros publicados y diseminados;
- Establecimiento de metodologías para conectar necesidades de salud pública con soluciones TIC’s existentes en los países de la Región y del mundo a través del portal del laboratorio;
- Diseminación y abogacía para el desarrollo de proyectos de cooperación entre países, con otras regiones y de movilización de recursos establecida;
- Diseño y diseminación de materiales gráficos para comunicación visual en todos los países de la Región para facilitar la adopción (a nivel de gobierno y a nivel de la población) de eSalud y todos sus componentes relacionados en todos los niveles de los países miembros.
- Se trabajara en la iniciativa Rostros, Voces y Lugares en 6 localidades adicionales de países seleccionados y se incluirá colaboración con el Proyecto “Ciudad Mujer” de El Salvador.
- Se trabajará en una un paquete integrado de promoción de salud centrado en: violencia, seguridad, salud mental, alcohol y drogas.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!