Tener buena salud depende tanto de evitar la enfermedad como de aspectos económicos y educativos

El Dr. Juan Manuel Sotelo, gerente de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, visita la Universidad de Navarra

El Dr. Juan Manuel Sotelo, gerente de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, visita la Universidad de Navarra

“Tener buena salud depende tanto de evitar la enfermedad como de diversos aspectos transversales, tales como el nivel económico del país, la educación, las posibilidades de detección y exposición a riesgos, entre otros.”, asegura el Dr. Juan Manuel Sotelo, gerente de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, de Washington (Estados Unidos). El Dr. Sotelo ha visitado la Universidad de Navarra, dentro de un viaje en el que recorrió diversas instituciones españolas y europeas.

“Trabajamos muy cerca de la toma de decisiones en salud en los países: cómo influye el gobierno para que tú estés sano o enfermo, si contamos o no con una política adecuada para promocionar hábitos de vida saludable. Fomentando el ejercicio físico, espacios públicos libres de humo y una buena nutrición podremos frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad y sus enfermedades colaterales, como diabetes, hipertensión o algunos tipos de cáncer”, afirmó el Dr. Sotelo.

La OPS presta especial atención a las enfermedades desatendidas, como la malaria, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la brucelosis o el dengue, que están presentes en las zonas más pobres. Durante su visita a la Universidad de Navarra, el Dr. Sotelo conoció las líneas de trabajo que desarrolla el Instituto de Salud Tropical en este campo. “Ha sido muy interesante ver los avances científicos y tecnológicos en los que están trabajando. Según me ha explicado su director, el Dr. Paul Nguewa, su investigación se ha materializado en varias patentes. Sin duda, este modelo público-privado va a constituir un factor de cooperación con el sector empresarial que, además, beneficiará a las poblaciones más necesitadas, especialmente de las zonas tropicales”.

Según el gerente de Relaciones Externas de la OPS, “nuestra Organización cuenta con Centros Panamericanos de excelencia, además de los programas regionales y de país. En la reunión hemos visto que existen condiciones para iniciar una acción colaborativa”.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!