OPS/OMS y ONG’s analizan situación de acceso a servicios de salud de la población desplazada y víctima del conflicto

El Ministerio de Salud y Protección Social y el CICR presentaron los avances de la Mesa Nacional de Misión Médica

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2012. En el marco de las actividades del Grupo Temático de Salud, la OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, y las ONGs de salud analizan la situación humanitaria y de salud de las poblaciones desplazadas y víctimas del conflicto. En la reunión, a la que asisten la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega, Médicos Sin Fronteras España, Médicos Sin Fronteras Holanda, Médicos del Mundo Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se estudia la situación en Arauca, Norte de Santander, Norte del Cauca y Chocó.

Las organizaciones evidencian una gran preocupación por la falta de acceso real a los servicios de salud en estas áreas, las debilidades estructurales del sistema, la dificultad de la red de prestación de servicios para ofrecer resolución a los problemas y el reto que significa para la Misión Médica el trabajo en estos territorios.

El conflicto interno sigue condicionando, en gran medida, la atención en estas zonas y los problemas estructurales del sector a nivel nacional se agudizan en áreas donde la institucionalidad es mas débil. También se manifiesta que el esquema asegurador-prestador supone en estos escenarios una complejidad mas, ante el no asumir las responsabilidades por parte de las empresas aseguradoras.

Para mejorar el acceso en estas áreas, las organizaciones coinciden en que la atención primaria en salud de base comunitaria, basada en modelos diferenciados de atención y acordes a los contextos particulares, es una de las fórmulas más adecuadas para hacer frente a ese déficit de acceso los servicios. También sigue suponiendo un gran desafío la sostenibilidad de los modelos de atención que garanticen las acciones de promoción y prevención, la vigilancia y la referencia.

Por otro lado, la Oficina de Emergencias, Desastres, y Gestión Territorial del Ministerio de Salud y Protección Social junto con el CICR han compartido los avances en materia de Misión Médica que está realizando el país, en el ámbito legal, de capacitación y en la estrategia de involucrar más activamente a los niveles departamentales y locales en esta tarea.

Para más información, visite a http://new.paho.org/col/

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!