Museo Olavide | Colección de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Según los últimos informes son más de 600 piezas las que junto con moldes de yeso, máscaras, láminas y documentación dermatológica constituyen el Museo Olavide. Éste fue inaugurado en 1882 con el nombre de Museo Anatomo-Patológico del Hospital San Juan de Dios. El Museo quedó embalado y se cerró una mañana de entre los años 1966-67 sin que Don Rafael López Álvarez su último director, pudiera hacer nada por impedirlo.

Fueron muchos los dermatologos que durante años intentaron recuperar la totalidad de la coleccion especialmente el Prof. Garcia Perez y a su muerte el Dr. Conde-Salazar el cual con la ayuda de los restauradores Amaya Maruri y David Aranda en diciembre de 2005 y tras múltiples investigaciones, recuperaron los 120 cajones en unos almacenes del Hospital Niño Jesus que iban a ser demolidos para una reforma hospitalaria.

Con ello creemos que se completa la mayoria de la colección del Museo Olavide y comienza la ardua tarea de los restauradores para recuperar y restaurar estos tesoros, algunos muy deteriorados tras cuatro décadas de abandono, y que aguardaban pacientemente en su interior y que suponen un patrimonio cultural y cientifico de primer orden para la Academia Española de Dermatologia y sus dermatologos.

Mas información.

Enlaces:
Museo Olavide
ISCIII
ENMT

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!