Haití se prepara para iniciar actividades intensivas de vacunación

Haití inicia esta semana nuevas actividades intensivas de vacunación, con el respaldo de socios internacionales, mientras otros países en las Américas y alrededor del mundo se preparan para celebrar la Semana de Vacunación de las Américas y Semana Mundial de la Inmunización.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizará en Puerto Príncipe, Haití, un lanzamiento de la décima Semana de Vacunación de las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización, este 21 de abril, para resaltar la situación de salud de las comunidades de Haití tras el terremoto y el brote de cólera, así como para apoyar el inicio de estas actividades de vacunación. Además, el primer lanzamiento de la Semana de Vacunación se hizo en Haití diez años atrás.

En 2010 Haití reportó una tasa nacional promedio de cobertura por vacunación de menos del 70%. Pese a esta cobertura relativamente baja, el país ha alcanzado recientemente ciertos éxitos en materia de inmunización. Los últimos casos de sarampión y poliomielitis en Haití se notificaron en 2001, y el último brote de rubéola se reportó en 2006. Aún se registran casos esporádicos de difteria y Haití es el país que registra la mitad de los casos anuales de tétanos neonatal en todo el hemisferio. Según estimaciones de la OPS/OMS, más de 6.000 niños haitianos mueren cada año a causa del rotavirus, enfermedades neumocócicas y el Hib.

Con este plan de vacunación se procura consolidar la eliminación del sarampión, la poliomielitis y la rubéola, así como salvar vidas y prevenir enfermedades a través de una cobertura ampliada y de la introducción de nuevas vacunas. Un enfoque clave del plan es fortalecer el programa rutinario de inmunización.

La Semana de Vacunación de las Américas de la OPS tiene el respaldo de UNICEF, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Canadá, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre otras instituciones.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!