Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud

Como esfuerzo colaborativo entre las oficinas de Apoyo a la Atención Centrada en los Países (CFS) y de Relaciones Externas, Mobilización de Recursos y Alianzas (ERP) y con la colaboración de la Cooperación Española, se ha desarrollado la plataforma para compartir conocimiento e información sobre la cooperación entre países y asociaciones horizontales en salud, denominada “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud”.

El portal es una plataforma en la Web que está abierta a la comunidad internacional de desarrollo y salud pública, donde los usuarios pueden colocar y compartir experiencias, historias de casos, artículos, entradas de blog, enlaces y otros materiales pertinentes.

Esta plataforma tiene una concepción abierta y participativa para que se documenten todas las experiencias de cooperación entre países en salud tanto las auspiciadas por la OPS, a través de la cooperación regional y/o la Cooperación Técnica entre Países (CTP), como aquellas que implementan los gobiernos, la sociedad civil, y la academia, entre otros.

Cooperación entre Paises y la Salud en las Américas

La salud pública siempre se ha prestado a la estrecha coordinación entre los países, a menudo por necesidad. Con el transcurso del tiempo, esto ha conducido a una acumulación de conocimientos y experiencia en la cooperación entre los países y las asociaciones horizontales para el desarrollo sanitario. Sin embargo, no existe un espacio donde se puedan documentar, compartir e intercambiar estas valiosas experiencias; este portal procura cambiar esta realidad.

El portal para la Cooperación entre Países para el Desarrollo en Salud busca ser un núcleo de intercambio de información y conocimiento para la cooperación entre países y las asociaciones horizontales para el desarrollo en salud, con un enfoque especial en la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (TrC) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El portal tiene por objeto:

  • Facilitar un espacio para compartir conocimientos e información relacionada con cooperación entre países y asociaciones horizontales con enfoque en salud, así como su rol en el logro de los objetivos de desarrollo sanitario;
  • Promover ladocumentación e intercambio de experiencias, iniciativas y proyectos del CSS y TrC en el desarrollo de la salud, así como otros ejemplos de asociaciones horizontales para la salud;
  • Identificar y destacar las soluciones y las contribuciones innovadoras a los retos compartidos de la salud pública;
  • Fomentar las redes colaborativas y el aprendizaje entre pares entre profesionales de la cooperación internacional y el desarrollo, brindando oportunidades para armonizar demandas y ofertas para cooperación en salud de una manera informada y sostenible; Fomentar la creación de una comunidad internacional e interactiva de la salud pública, buscando una evolución hacia modelos de la cooperación internacional en salud más eficaces, eficientes y sostenibles.

Historias de caso

“Solidaridad y estrecha cooperación, entre individuos, sectores e instituciones, entre países y Regiones es una característica fundamental de la salud pública. No existen límites para las enfermedades y los riesgos para la salud, como hemos visto una y otra vez, ya sea con enfermedades destacadas como el AH1N1 o con el alcance constantemente expandiendo de algunas enfermedades desatendidas debidas a `cambio climático`. Ningún país es demasiado grande o demasiado pequeño, demasiado rico o demasiado pobre, cuando efectúe una contribución a los niveles mundiales de salud pública”, afirmó la Dra. Mirta Roses Periago, Directora, Organización Panamericana de la Salud.

El éxito de este sitio dependerá en la información generada por los usuarios y en la participación y aportes de los mismos; Cuanto más activa sea la participación de sus miembros, más enriquecedor será el intercambio y el aprendizaje.

Feria Saber del Sur

En el sitio web hay un formulario electrónico para llenar las historias de caso el cual ha sido diseñado con base a instrumentos desarrollados por varios organismos internacionales que han trabajado en plataformas similares para promover la cooperación sur-sur y triangular (Banco Mundial, Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur/UNDP, Grupo de Trabajo de Cooperación Sur-Sur/OCDE, Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur, Programa de Bienes Públicos Regionales/BID), y el formulario de CFS para los informe finales de los proyectos CTP.

Queremos manifestarles que se hará el lanzamiento formal de esta plataforma en la Feria de Cooperación Sur-Sur: “El Saber del Sur”, a realizarse en Panamá el 8 al 10 de Mayo.

La Feria Saber del Sur busca exaltar experiencias enriquecedoras en el intercambio y transferencia de conocimiento entre países de la región. Los protagonistas principales de Saber del Sur serán representantes de casos exitosos de cooperación sur sur llevados a cabo entre países de la región en el tema de desarrollo social y sostenible.

Enlace a la nueva plataforma: http://new.paho.org/sscoop/

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!