Consumo de Alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina

Este video expone la realidad de las Américas en cuanto al consumo nocivo del alcohol como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia y la necesidad de ser abordado de forma integral. Hace un recuento del proyecto “Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en America Latina”, el cual forma parte del acuerdo de cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Generalitat Valenciana.

Este proyecto se centró en apoyar y fortalecer las acciones para reducir el consumo de alcohol y los problemas de salud prioritarios relacionados al consumo de alcohol en Honduras, Guatemala, Guyana, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

En la entrevista realizada a María Solórzano de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Guatemala,  expresó la importancia de esta temática en su país, sobre todo tomando en cuenta  que “la edad promedio de entrada al alcohol en Guatemala es de 12 a 13 años. Agregó que “el alcohol es una droga de entrada de jóvenes y adolescentes en el uso de otras drogas”, de acuerdo al estudio realizado por GENACIS, encuesta para proporcionar el perfil epidemiológico y su relación con el consumo de alcohol y con el género.

En el caso de México, el Sub-director de la Comisión Nacional contra las Drogas expuso que 27 millones de personas tienen un consumo considerado problemático y alrededor de  4.2 millones de personas tienen dependencia al alcohol.

Mientras el doctor Lestie Ramsammy, ex-Ministro de Salud de Guyana, agregó que “por mucho tiempo el consumo abusivo de alcohol ha sido un problema de salud pública y de desarrollo, y que no se le ha prestado la importancia adecuada. En Guyana entendimos que teníamos que hacer más que solo crear conciencia pública; teníamos que crear conciencia pero a la vez con acciones concretas. Es cuando nos unimos al programa de Generalitat Valencia y con el apoyo de la OPS implementamos el programa GENACIS”.

El proyecto “Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en America Latina” contó con tres componentes:

1.    Capacitación de Profesionales en Atención Primaria, ya que los diagnósticos reflejaban la débil y limitada capacidad de respuestas en los servicios de salud para identificar e intervenir los problemas antes de que se desarrollen la dependencia.
2.    Investigación, ya que había poca información colectada acerca de la temática en los países.
3.    Acción Política, ya que había una carencia de planes nacionales de Respuesta.

Doctora Gina Watson, representante OPS/OMS Honduras expresó que “la implementación de este proyecto representó una oportunidad de extender la agenda de nuestra cooperación técnica en el tema de la prevención y consumo de alcohol”. Agregó estar convencida en que “lograr un plan nacional y un marco jurídico que establezca las medidas necesarias para controlar el consumo de alcohol va a reducir los niveles de violencia doméstica”.

Dentro de los logros y productos de este proyecto se destaca la capacitación de más de 500 líderes en los seis países y las continuas capacitaciones que aun se llevan a cabo como resultado de este esfuerzo después de terminado el proyecto .

De igual forma las hojas informativas de cada uno de los países participantes con la información inicial de cómo estaba la situación en el 2008, qué se implemento en cada país y cuáles fueron los que resultados, es otro de los frutos de este programa y en la actualidad están siendo utilizadas en talleres y proyectos como referencia

La traducción del libro El alcohol: Un producto de consumo no ordinario, sobre políticas públicas, herramienta que sirve como guía a los países de las Américas para la preparación de sus marcos jurídicos esta siendo de gran utilidad para los países de la región ya que no existían guías en español.

Destacamos además que cinco de los seis países prepararon sus Planes Nacionales y dos de ellos ya están implementándolos.

Notas relacionadas:

 

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!