El portal InfoSaludLaboral, una nueva cara, un nuevo reto

Jorge Veiga de Cabo (1), Jerónimo Maqueda Blasco (1), Marcelo D’Agostino (2), Paulo Leite (2), José Manuel Pérez Rúa1, Roberto Gómez López (3)

1. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.
2. Área de Gestión del Conocimiento y Comunicación (KMC) de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Washington DC. EEUU.
3. Biblioteca. Universidad Carlos III. Madrid. España.

En septiembre de 2008, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lanzo “InfoSaludLaboral” como una nueva herramienta de acceso a la producción científico-técnica en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) y un portal al servicio de los diferentes profesionales, agentes y otros actores que intervienen en progreso de la salud en el trabajo.

A lo largo de estos años hemos recibido muchas muestras de apoyo a la iniciativa por parte de aquellos que han encontrado en “InfoSaludLaboral” una herramienta de utilidad para su trabajo diario, a quienes queremos agradecer su reconocimiento y lo que ha supuesto para nosotros, además de una enorme satisfacción, un impulso para seguir trabajando en ampliar los contenidos y mejorar el servicio.

En este afán, y dentro del marco de cooperación española con la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la ENMT (SCIII) y el Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones (KMC) de la OPS/OMS, iniciamos en ese mismo año, una línea de cooperación orientada al fortalecimiento de los procesos de gestión de información y divulgación del conocimiento en materia de SST.

Con el respaldo del ISCIII y la OPS/OMS y el esfuerzo por parte de la ENMT (ISCIII) y el Área de KMC (OPS/OMS), durante estos últimos años hemos estado trabajando en fortalecer la interoperabilidad entre productos, servicios, redes y sistemas de información en materia de SST entre España y diferentes países de Latinoamérica. Uno de los principales resultados es el nuevo portal de “InfoSaludLaboral”, que desarrollado de una forma cooperativa y con algunas innovaciones sobre su versión anterior, pretendemos lanzar y presentar a los profesionales del sector y en general a la comunidad científica internacional, al que se puede acceder desde: http://infosaludlabotal.isciii.es y http://new.paho.org/isl.

Una de las innovaciones introducidas dentro del nuevo portal de “InfoSaludLaboral”, es que se ha incorporado un sistema de acceso directo a la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo desde la pagina principal, lo que permite acceder directamente a los números de la revista en PDF original, a partir de 2004, desde SciELO (Scientific Electronic Library Online), a partir de 2007 y a tener la posibilidad de bajar los números en formato e-Pub a partir de 2011. Además, la nueva versión de “InfoSaludLaboral” se convertirá en la plataforma para el envío de artículos por los autores y recepción para su publicación en la revista.

Otra de las innovaciones importantes introducidas, es que el nuevo portal permitirá suscribirse al sitio, de forma que, además de recibir otro tipo de noticias relacionadas con el tema, cuando se edite un número nuevo de la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo, los suscriptores recibirán esta información y podrán acceder de forma inmediata a los contenidos de la revista.

Por ultimo, la nueva versión de “InfoSaludLaboral” incorpora herramientas 2.0 que permiten acceder a toda la línea de cooperación española con la OPS/OMS y abre sus puertas hacia una línea participativa en una sociedad en la que todos somos trabajadores, permitiendo a todos aquellos que lo deseen, colaborar con el portal enviando fotografías relacionadas con la vida laboral y que de forma aleatoria irán apareciendo en la pagina de entrada.

Con esta iniciativa renovada de “InfoSaludLaboral”, esperamos mejorar el servicio de acceso a la información en SST, ampliar el espectro de cobertura de acceso a fuentes de información, abrir las puertas de la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo a profesionales y a la comunidad científica de los países de Latinoamérica, e invitar a participar activamente en el portal mediante suscripción al sitio y enviando fotografías a todos aquellos que lo deseen.

Para más información, visite a http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2011000400001&script=sci_arttext

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!