La cooperación española: 32 años de participación continua

Durante los treinta dos últimos años, el Gobierno de España y la OPS han trabajado en colaboración para efectuar contribuciones importantes al campo de la salud pública. La alianza comenzó en 1980, cuando España se unió a la Organización en calidad de Estado Observador. Esta colaboración permanente se fortaleció en el 2007 mediante la creación del Fondo Español, orientado hacia el financiamiento del Plan Estratégico de la OPS.

La colaboración entre España y la OPS va más allá de la transferencia de recursos; es una relación entre aliados que comparten objetivos y principios y el Fondo Español es sólo un componente. La OPS mantiene amplias relaciones con numerosas instituciones privadas y públicas de España que se ocupan de la salud, el desarrollo y la educación.

En el 2011, España gastó US$ 5,9 mil millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) neta. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es responsable de 49% del presupuesto total de asistencia para el desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) después administra y aplica 21%. Los compromisos institucionales primarios de la AECID incluyen luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

España es un aliado estratégico para la salud pública en las Américas y es el país que destina a América Latina y el Caribe la mayor proporción (aproximadamente 40%) de los recursos que asigna a la cooperación internacional. Después del terremoto de 2010 en Haití, España ha desempeñado una función esencial al brindar acceso sostenible a los medicamentos esenciales a una gran parte de la población. Mediante la colaboración de España y la OPS, se pudo establecer un sistema eficaz de distribución que redujo los costos de los medicamentos.

Muchas actividades de cooperación están orientadas al apoyo y la defensa de grupos étnicos y sociales en situaciones de vulnerabilidad, como sucede con las mujeres, los ancianos, los adolescentes, los grupos indígenas y las personas infectadas con el VIH. Por ejemplo, España ha sido uno de los principales patrocinadores de la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de salud pública eficaz en función del costo que beneficia a las poblaciones más vulnerables de la Región.

Otra iniciativa importante en la cual la OPS recibe asistencia financiera y técnica de España es Rostros, Voces y Lugares. Mediante este esfuerzo colectivo para combatir la inequidad, se creó una red de acción innovadora que contribuye a promover un civismo que haga hincapié en derechos y responsabilidades compartidas. Esta estrategia mundial también acelerará el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con la finalidad de unir esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para responder a los desastres en la Región, la AECID creó el Fondo de Respuesta de Emergencia, financiado exclusivamente por España, que le permite a la OPS prestar ayuda inmediata. Se busca proporcionar asistencia en situaciones de emergencia de mediana o poca gravedad, que quizá no atraigan la atención internacional, pero que pueden tener efectos terribles en las comunidades vulnerables. Los fondos para emergencias asignados permiten atender necesidades básicas, imprescindibles, como el suministro de antibióticos, antídotos específicos, máscaras faciales y tabletas para purificar el agua, los equipos de comunicaciones y los equipos para el control de vectores y pestes.

La crisis económica actual obligó al gobierno español a efectuar considerables reducciones presupuestarias, que incluyeron una reducción al Fondo Español de la OPS. No obstante, el recién nombrado gobierno español anunció que América Latina es una “prioridad capital” y que la Región seguirá ocupando un lugar destacado en la agenda de la nación.

Esta disminución temporal no tendrá un efecto perjudicial sobre la actividad de la OPS, ya que la Organización recibe financiamiento anual de varias otras fuentes. Aproximadamente 50% del financiamiento de la OPS corresponde a las cuotas de los Estados Miembros, mientras que la otra mitad proviene de contribuciones voluntarias, en particular los fondos generados por el apoyo de los patrocinadores primarios de la Organización: Canadá, España y los Estados Unidos.

Afortunadamente, el campo de la salud pública seguirá beneficiándose con la longevidad de la colaboración de la OPS y España, colaboración que ya ha contribuido extraordinariamente al mejoramiento de la salud y los niveles de vida en las Américas.

Para más información acerca de la cooperación española, consulte la página web en http://new.paho.org/esp/ y reciba actualizaciones vía Twitter, @ops_esp. Si tiene otras preguntas, sírvase comunicarse con Susana De Funes (defuness@paho.org), quien es la Asesora de Relaciones Externas que supervisa el Fondo.

Sitio Web Cooperación Española
Blog Cooperación Española
Wiki de la Cooperación Española
LinkedIn Cooperación Española
Twitter Cooperación Española
Facebook Cooperación Española
Google+ de la Cooperación Española
de YouTube Cooperación Española

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!