Salud Materno-Infantil en Bolivia: Analisis de la Respuesta del Sistema de Salud

imsbol2212x30022032012

Con el propósito de aportar al diálogo y al trabajo que el país lleva adelante para avanzar hacia el logro de las metas establecidas en los Objetivos del Milenio (ODM) y en su programa de desarrollo social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordó con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia realizar un análisis que desde la visión del sistema de salud identificara las limitaciones que están frenando el progreso en la salud de las mujeres y niños/as, a pesar de la existencia de recursos y conocimiento técnico.

La pregunta específica planteada por el MSyD fue: ¿Cómo hacer para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud?

El análisis tomó como referencia la política pública de salud expresada en el modelo de atención, el plan de salud sexual y reproductiva y el plan específico de reducción de la mortalidad materna y neonatal.

La planificación del ejercicio se hizo en noviembre de 2010 con entrevistas a actores en el nivel central, departamental, municipal y de comunidad. El trabajo en el país se realizó entre el 21 y 31 de marzo de 2011, e incluyó visitas a los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz. En cada una de ellas participaron representantes del MSyD y del SEDES.

El presente documento reporta los hallazgos y recomendaciones del análisis. En el capítulo II se presenta el marco conceptual y la metodología de trabajo; en el capítulo III se presenta el contexto nacional; en el capítulo IV hay un análisis de tres situaciones de oportunidad perdidas en los servicios de salud como consecuencia de las condiciones en que se entrega la prestación; el capítulo V se refiere a las limitaciones organizadas en torno a los elementos esenciales del sistema de salud.

La OPS espera que la información, análisis y recomendaciones que se exponen en este documento sean útil al proceso de planificación que el país está realizando para implementar el Plan Estratégico Nacional para Mejorar la Salud Materna, perinatal y Neonatal en Bolivia, y sirva como referencia para el personal que desarrolla funciones gerenciales y de provisión en los diferentes niveles de la organización.

El equipo de trabajo agradece a cada una de las personas e instituciones que contribuyeron a la realización de este análisis. Su activa y franca participación en las reuniones de trabajo, entrevistas y visitas a las redes de atención constituyeron un valioso aporte al producto final.

Esta publicación forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se extiende un especial agradecimiento a las comunidades y sus representantes que generosamente recibieron al equipo y compartieron sus experiencias y expectativas de una maternidad segura.

Para más información, por favor visite el blog de la Iniciativa Maternidade Segura.

Pulse clic aquí para descargar el documento en pdf.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!