Taller Subregional sobre Cuidados Paliativos para Centroamérica y la República Dominicana

Se espera que en los próximos años cada vez sea mayor el número de personas que requiera cuidados paliativos, debido al envejecimiento de la población y a la transición epidemiológica que se está produciendo, siendo en la actualidad la carga de las enfermedades crónicas muy superior a la carga de las enfermedades transmisibles. Los pacientes crónicos a menudo fallecen tras pasar una larga etapa de enfermedad en la que los cuidados terapéuticos ya no dan resultado, son innecesarios y deben ser sustituidos por cuidados paliativos (CP).

Con el objetivo de facilitar el desarrollo y fortalecimiento de planes nacionales de cuidados paliativos en las Américas, se decidió iniciar una serie de talleres comenzando por Centroamérica y la República Dominicana debido al interés manifestado por los países de la subregión.

En el taller participaron más de 30 profesionales de la salud procedentes de los 7 países convocados (República Dominicana y toda Centroamérica, a excepción de Belice) y expertos en cuidados paliativos de diversas sociedades científicas y organizaciones internacionales.

La reunión se desarrolló en dos días (21 y 22 de noviembre de 2011), el primero se dedicó a presentaciones sobre conceptos básicos en CP, planificación de los programas, disponibilidad y accesibilidad a medicamentos controlados y estrategias de educación y capacitación. Las presentaciones se complementaron con espacios de debate sobre los temas expuestos. Durante el segundo día se habló de la organización de los programas y, después, se dedicó la mayor parte de la jornada al trabajo en grupos con el objetivo de identificar prioridades y actividades a corto, medio y largo plazo, así como oportunidades de colaboración tanto con las organizaciones socias como entre los países de la región. Los resultados de los grupos de trabajo fueron presentados en sesión plenaria.

En conclusión, a lo largo de la reunión se puso de manifiesto la necesidad de introducir e implementar los programas de CP en la subregión ya que solo un país cuenta con un programa específico de CP y en otro los CP constituyen una sección dentro del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer. Además se vio que la implementación de estos programas es factible y costo-efectiva sobre todo si se realiza en colaboración con países con problemática y sistemas sanitarios similares, y con la ayuda de organizaciones expertas. Los participantes valoraron positivamente el liderazgo de la OPS.

La organización del “Taller Subregional sobre Cuidados Paliativos para Centroamérica y la República Dominicana” desea expresar su agradecimiento al Ministerio de Salud de Honduras por la estrecha colaboración brindada como país anfitrión para la celebración del encuentro. El personal de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras merece una especial mención por su dedicación y por el trabajo realizado antes y durante el desarrollo del taller.

La organización también desea reconocer la labor y el esfuerzo de los ponentes y representantes de diversas organizaciones internacionales tales como el Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, Instituto Catalán de Oncología; la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos.

Finalmente esta reunión ha sido posible gracias la colaboración y el entusiasmo de los representantes de la República Dominicana y de los 6 países participantes de Centroamérica, y fue financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su interés por introducir e implementar los programas de cuidados paliativos en la subregión ha dado lugar a la realización de este taller cuyos resultados y conclusiones esperamos que influyan positivamente en la evolución de la atención paliativa en sus países y, en general, en toda la región de las Américas.

Documento en PDF

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!