Proyecto “Juventud Indígena, Salud, Desarrollo e Inclusión”

indigena

De finales del siglo XX a comienzos del XXI, el número de jóvenes en situación de pobreza en la región de las Américas aumentó en casi 8 millones, alcanzando una cifra total de 58 millones. Para este período, más de la mitad de los jóvenes rurales eran pobres, y un 25% vivía en condiciones de indigencia. Estas cifras son aún más alarmantes entre los jóvenes indígenas, con una situación más desfavorable respecto de los promedios generales, mostrando así sistemáticas desigualdades y mayor morbilidad.

Considerando esta situación, la Organización Panamericana de la Salud -con el apoyo de la Cooperación Española- lanzó la nueva iniciativa “Promoción de la Salud para la población Joven Indígena de países seleccionados de America Latina”. El objetivo general de esta iniciativa es contribuir a la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población joven indígena perteneciente a etnias mayoritarias de cinco países de la Región.

Los países involucrados son Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, a través de intervenciones efectivas, con enfoque en derechos, género e interculturalidad. Con el mencionado apoyo del Fondo España, la iniciativa es liderada por el área de Salud Familiar y Comunitaria (FCH) de la Organización Panamericana de la Salud, con colaboración de los proyectos Curso de Vida Saludable y VIH/ITS, así como de las unidades de Salud Adolescentes, Género, Etnia y Salud (GE) y la unidad de Enfermedades Transmisibles, Tuberculosis (CD).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!