30 AÑOS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON LA OPS

En el marco de la cooperación en salud en los países de América Latina y el Caribe, la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago agradece los 30 años de la Cooperación con Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Palabras de la directora

Gracias a la colaboración y solidaria contribución del Gobierno de España, se han logrado importantes avances en el campo de la salud pública en la Región de las Américas.

La Organización ha conseguido posicionar estratégicamente a la salud en el más alto nivel de la agenda política de la Región. Hemos dado especial atención a la inclusión de los principales mandatos y orientaciones de nuestros cuerpos directivos, en los encuentros de otros ministros sectoriales, de los jefes de estado y en los foros de cooperación internacional para el desarrollo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está orgullosa de los grandes progresos alcanzados con la disminución constante de la mortalidad infantil y el aumento permanente de la esperanza de vida, que son, en estos momentos, los más acelerados entre las regiones en desarrollo en el mundo.

En la ruta hacia el logro de la Salud para Todos, España ha sido un aliado clave. Nuestra relación comenzó en 1980 cuando España ingresó a la Organización como Estado Observador. Desde entonces y a lo largo de estos 30 años, esta alianza se ha plasmado en colaboración técnica y financiera, culminando en el 2007 con la creación del Fondo Español en la OPS.

La colaboración entre España y la OPS va más allá de la transferencia de recursos; es una relación de aliados y amigos basada en la confianza y en el continuo y transparente diálogo, así como en el mutuo aprendizaje sobre objetivos y principios compartidos. Del sistema sanitario español destacaría varios aspectos: su liderazgo internacional en el desarrollo de la salud pública, su innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la alta competividad y formación de sus profesionales sanitarios, – de los cuales la OPS se beneficia directamente a través de la presencia de expertos españoles en nuestra plantilla-, y los valores que orientan sus actuaciones: la equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, la calidad, la innovación, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Fondo Español proporciona un apoyo programático al Plan Estratégico de la Organización y su planificación está coordinada y armonizada con las prioridades de la cooperación española.

La OPS dispone también de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas españolas del ámbito sanitario y de la cooperación al desarrollo.

Con la colaboración de España hemos desarrollado una labor de vanguardia en la lucha contra la propagación de la epidemia del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. Asimismo, hemos tenido un rol activo en la tarea para la erradicación de la rubéola ayudando al reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y en campañas de vacunación. Es importante destacar que desde febrero del 2010 la Región de las Américas no registra casos de rubéola endémica y síndrome de rubeola congénita y la vacunación ha sido efectiva para lograr la eliminación.

En el año 2003 lanzamos la primera Semana de Vacunación en las Américas. Año tras año, el número de personas vacunadas ha ido creciendo en toda la Región. Esta iniciativa se ha convertido en un esfuerzo global: en el 2011 se incorporaron 180 países y en el 2012 se lanzará la Semana Mundial de Vacunación.

En relación a los preparativos, gestión y respuesta en emergencias, la Región ha dado pasos importantes para reducir y mitigar el impacto. Un ejemplo fue la rápida respuesta de España a la pandemia de la gripe AH1N1 y al terremoto de Haití que dispuso de una donación de más de 2.75 millones de euros, ubicando a España como el principal colaborador europeo.

España es un socio estratégico para la salud pública en las Américas, ya que es el país que más recursos destina para América Latina y el Caribe, en términos relativos, en relación al resto del mundo.

A los lazos históricos y culturales que nos unen, tenemos hoy el anhelo común del desarrollo equitativo y justo de nuestros pueblos.

La política española de cooperación para el desarrollo cuenta con un amplio consenso de la clase política reflejado en el “Pacto contra la pobreza”, así como de la mayor parte de la sociedad española.

Nuestra colaboración se ha caracterizado por ser participativa, flexible, y ha fortalecido la institucionalidad de los socios, guiada, como no puede ser de otra manera, por la Agenda de Salud de las Américas, el Plan Estratégico de la OPS así como por el Plan Director de Cooperación de España.

La participación de la OPS en las ventanillas abiertas del Fondo de España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido muy activa y con resultados muy positivos a nivel de los países.

Los problemas de salud hoy transcienden las fronteras y necesitan una mirada y atención global, necesitan alianzas con socios que compartan valores y una misión común.

Los desastres, la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la migración de los recursos humanos, entre otros, requieren un trabajo coordinado y conjunto de nuestra Organización con los socios en salud.

Esperamos que esta alianza, que lleva tres décadas, se fortalezca y continúe contribuyendo a mejorar la salud general de las poblaciones más desfavorecidas de nuestra Región.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al pueblo y gobierno de España, a sus autonomías regionales y a sus gobiernos municipales, a sus universidades y entidades de la sociedad civil y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la confianza depositada en nuestra Organización, y asegurarles que nuestra determinación y dedicación diarias darán la respuesta esperada, asegurando a la salud como un derecho humano irrenunciable.

Muchas gracias.

Más información:
La OPS y el gobierno de España buscan estrechar aun más la cooperación en salud en los próximos años
Sanidad y OPS firman un convenio para mejorar la formación de los residentes en especialidades en ciencias de la salud

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!