Respuesta de salud al terremoto de Haití – enero 2010

Lecciones que se deben aprender para el próximo desastre de gran magnitud

El terremoto del 12 de enero de 2010 fue el desastre natural repentino de mayor magnitud que haya afectado a Haití en los últimos 10 años. El impacto en la salud en términos absolutos (número de muertos y heridos) fue el más alto en la historia reciente Cuando se comparan las necesidades con la capacidad de respuesta del pais, este desastre no tuvo precedente.

El nivel de respuesta, particularmente en el sector salud, fue muy generoso, Sin embargo, fue un gran reto organizar la respuesta global masiva, y muchos de los problemas que se presentaron en el pasado, se volvieron a repetir en Haití. La información era escasa, las decisiones no se basaron en evidencias, y hubo brechas en la coordinación general y sectorial.

Esta publicación presenta las lecciones que se deben aprender de Haití con el objetivo de mejorar la respuesta del sector salud a un desastre repentino de gran magnitud en el futuro. Identifica también las oportunidades que trajo el desastre para hacer cambios significativos en los servicios de salud en Haití.  Una de las lecciones principales de esta tragedia, es que la coordinación solo puede ser efectiva cuando las autoridades nacionales cuentan con los recursos para asumir el liderazgo y establecer prioridades de socorro y recuperación.

Los autores se han basado en su propia experiencia internacional en la gestión de desastres, y han sintetizado material de informes, evaluaciones, publicaciones científicas evaluadas por colegas, y más de 150 entrevistas. Un grupo de revisión se reunió en la OPS/OMS para corroborar los resultados y conclusiones de esta publicación.

El libro le da énfasis especial a las lecciones que son de interés general, por ejemplo aquellas que no son específicas al caso de Haití. La comunidad internacional tiene mucho que aprender de la respuesta en Haití, donde se ha mostrado que se pueden repetir los errores y malos pasos de errores pasados.

La publicación sobre el tema ha sido producida por el equipo de la área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Financiado con fondos aportados entre otros socios por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a la OPS.

Esta publicación se puede solicitar (solo en inglés) de disaster-publications@paho.org, o se puede descargar acá en formato PDF. Necesita Adobe Acrobat Reader: (obtenga el programa gratis). Una versión resumida en español será publicada próximamente. Visite esta página en 2012 para obtener esta versión.

Descargue el documento (6 Mb)

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!