OPS y el Foro de Pensamiento Social Estratégico del Fondo España-PNUD

roses_forony3

La OPS a través de su directora, la Dra. Mirta Roses Periago mantiene una participación activa en el Foro de Pensamiento Social Estratégico, una iniciativa del PNUD para América Latina con el apoyo del Fondo España-PNUD, que busca otorgar al más alto nivel de la política social del continente la oportunidad de intercambiar y reflexionar en conjunto sobre los temas estratégicos de la política social.



Acerca del Foro

El Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina es un espacio para el diálogo y la deliberación sobre las políticas y los asuntos sociales en América Latina, con la participación del más alto nivel de tomadores de decisiones en el área. Tiene por objeto facilitar una amplia y multisectorial visión a largo plazo de las actuales y futuras prioridades de la agenda social.

En junio de 2007, el Primer Foro de Pensamiento Social Estratégico en América Latina fue inaugurado por el Premio Nobel Amartya Sen. El Segundo Foro, realizado en noviembre de 2008, se centró específicamente en los jóvenes, uno de los grupos más vulnerables de la población de América Latina, y fue inaugurado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Acerca del PNUD

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo, cuya meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Estamos presentes en 166 países en todo el mundo conectándolos con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para tener una vida mejor.

Sobre el Fondo España-PNUD

Aun con avances muy considerables, América Latina debe afianzar y profundizar la gobernabilidad democrática y enfrentar su gran deuda social. Más de la tercera parte de la población vive en la pobreza, 1 de cada 4 jóvenes está fuera del mercado laboral y del sistema educativo, las tasas de mortalidad materna e infantil son muy elevadas, y más del 40% de la población económicamente activa tiene empleos precarios, con bajas remuneraciones y sin ningún tipo de protección social.

El Fondo España-PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe” tiene por finalidad apoyar a los países de la Región en estos desafíos. Sus marcos de orientación son el Plan Director de la Cooperación Española, y el Programa Regional de la Dirección para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta asociación estratégica entre el gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (RBLAC), se constituye gracias al aporte financiero de España.

Más información:
Oficina de la Directora Dra. Mirta Roses Periago
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fondo España PNUD

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!