Representantes de agencias internacionales de cooperación se reúnen para analizar armonización de acciones en zonas indígenas

Panamá (OPS/OMS) – Autoridades y técnicos del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunieron, el pasado jueves 20 de octubre, semana con funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de evaluar al alternativas financieras para darle continuidad al Programa Conjunto “Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento mediante el empoderamiento ciudadano en áreas rurales e indígenas excluidas”.

El Programa de fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento se ejecuta en la Comarca de Ngäbe Buglé, con el respaldo del Fondo PNUD-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

El PC-Gobernanza inició operaciones en julio de 2009, tiene una duración de tres años y busca contribuir al aseguramiento del acceso y la provisión de servicios eficientes de agua y saneamiento a las poblaciones más excluidas de la Comarca Ngöbe Buglé. Participan en su ejecución Agencias del Sistema de Naciones Unidas – Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)– y organismos gubernamentales: el Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La reunión se realizó con el Fondo de Cooperación para agua y saneamiento (FCAS) del BID, que actualmente ejecuta un proyecto de agua y saneamiento, también en áreas indígenas y rurales, con la finalidad de identificar los elementos similares entre ambos programas y establecer una coordinación y armonización de acciones.

Ambos programas se ejecutan en zonas rurales y los impulsa el MINSA; el PC-Gobernanza incluye un componente de refuerzo a la gestión del MINSA y de la participación comunitaria, en tanto que el programa de FCAS incidirá en la gestión local.

El proceso de coordinación y armonización ha iniciado con la definición de acciones conjuntas lo que permitirá una formulación conjunta del trabajo a realizar, la conformación de una sola unidad ejecutora de los programas y la armonización de formatos de trabajo y tiempos.

La existencia de estos programa paralelos resalta la relevancia de la problemática del acceso al agua en las zonas indígenas, al mismo tiempo que impulsa el consenso de entre Agencias y donantes para la continuidad de estos Programas más allá de su fecha de finalización.

Para mas información visitar a Organización Panamericana de la Salud – Panamá

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!