El Fondo España apoya la lucha contra la caries en la región

0Screenshot2011-11-10

Aunque importantes cambios se han logrado recientemente como resultado de la adopción de intervenciones costo-efectivas como el consumo de sal y agua con fluor, el uso de cremas dentales, y la implementación del PRAT (Procedimientos de Restauración Atraumática), la salud oral sigue siendo un aspecto crítico en la región de América Latina y el Caribe. Datos de encuestas realizadas en 53 países en la región indican una marcada disminución de caries dental desde principios de los 90. No obstante, a pesar de la disminución de la incidencia de caries en la región, la carga de las enfermedades orales en las Américas continua siendo severa comparada con otras regiones del mundo.

Con el fin de reducir esta costosa carga, se creó –con apoyo de la Cooperación Española- la iniciativa CLC (Comunidades Libres de Caries) en 2009. La iniciativa ofrece a los países apoyo técnico y logístico para crear espacios de soluciones sostenibles especialmente para los grupos más vulnerables. El principal objetivo de la iniciativa es reducir la carga de las enfermedades orales para el año 2015 a través de la disminución en el número de infecciones orales e incremento de la cobertura y acceso a los servicios de atención odontológica. La iniciativa se encuentra actualmente en su fase tres: empoderar las autoridades locales y nacionales en la implementación de actividades de promoción y prevención en salud oral.

La iniciativa CLC se desarrolla en Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Saint Kitts y Uruguay y es liderada por el Programa Regional de Salud Oral de la OPS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!