II Encuentro de Líderes Jóvenes de Pueblos Originarios de Países Seleccionados en America Latina y el Caribe

La Agenda de las Américas reafirma el compromiso de promover la equidad en salud y combatir la exclusión que afecta especialmente a algunas poblaciones a través de la incorporación de un enfoque de género y de interculturalidad.

Según estimaciones existentes, 45 a 50 millones de indígenas pertenecientes a más de 400 pueblos diferentes forman parte de la población de 24 países de las Américas y constituyen la base sobre la cual se edifica la sociedad multicultural, multiétnica, y multilingüe de la Región.

Aunque indudablemente ha habido avances en las últimas décadas para la construcción de una verdadera ciudadanía a partir del respeto y reconocimiento de las diversidades de estas poblaciones, aún se encuentran sobre-representados en los segmentos más vulnerables, compartiendo situaciones de pobreza, bajos niveles de educación y barreras al acceso a los servicios de salud.

Desde la perspectiva de la salud, las comunidades indígenas albergan lo que se conoce como acumulación epidemiológica, en la cual persisten y se reagudizan problemas de salud relacionados con necesidades básicas insatisfechas (enfermedades transmisibles y carenciales, incluyendo ITS/VIH) y a la vez se evidencia un ascenso progresivo de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas y degenerativas (enfermedades cardiovasculares y cánceres) y de los problemas de salud colectiva relacionados con la urbanización, la industrialización y la expansión del efecto de la sociedad de consumo (violencia: suicidios, homicidios y accidentes; alcoholismo y fármaco dependencias; contaminación, deterioro y destrucción del ambiente, y otros).

Adolescentes y jóvenes indígenas se ven afectados además por la falta de oportunidades y de equidad. La mujer joven indígena enfrenta problemas sociales derivados de su bajo nivel de educación, en no pocos casos por ser analfabeta y monolingüe, y tiene un escaso acceso a métodos de planificación familiar y a programas educativos.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reconoce que el desafío es avanzar en el logro de la equidad en las Américas en un contexto de reconocimiento, participación y respeto de la diversidad cultural, tomando en cuenta a los adolescentes y jóvenes indígenas, y sistemáticamente propone responder a las necesidades de la población joven indígena de manera integral y considerando su cosmovisión, especialmente en VIH y salud sexual y reproductiva (SSR).

En este contexto, el Proyecto de Curso de Vida Saludable (FCH/HL), en conjunto con el Proyecto de Prevención, Tratamiento y Atención del VIH/ITS, Derechos Humanos y Género, promueven la “Iniciativa Regional de Salud de Población Joven Indígena en Países Seleccionados de América Latina y el Caribe”. Esta responde a la problemática específica que se encuentra en la intersección de cuatro temas cruciales: los adolescentes y jóvenes; la salud sexual y reproductiva, en particular el VIH/ITS; la pertenencia étnica y el enfoque de género.

En noviembre del 2009, se realizó el primer “Encuentro de Juventudes Indígenas: Salud, Desarrollo e Inclusión”, donde 65 jóvenes lideres de los pueblos Aymara, Yuqui, Dymaral, Monokoxchiquitano, Tocana, Quechua, Mojeño-Movima, Leco en Bolivia, Quecha y Kukama de Perú, Kichwa de Ecuador, Mam de Guatemala, Mosquitia de Nicaragua y Mosquitia de Honduras, participaron.

Una de las recomendaciones principales de este encuentro fue dar seguimiento con una red de jóvenes indígenas y una próxima reunión de jóvenes indígenas en Centroamérica, considerando las lecciones aprendidas y asignar más tiempo a este tipo de reuniones.

Como seguimiento a este encuentro, a inicios del 2011 se realizó un mapa de redes de jóvenes de pueblos originarios que trabajan por la salud con énfasis en los temas de VIH/Sida, malaria y tuberculosis en cinco países de la Región Panamericana.

Este mapa permitió visualizar de manera práctica la información sobre los vínculos establecidos entre las redes de jóvenes y las redes y organizaciones.

En las entrevistas realizadas para el mapeo, los jóvenes expresaron casi con unanimidad su deseo de seguir vinculados y establecer una red que los mantenga en constante comunicación con la información necesaria.

En respuesta a este desafío, la OPS/OMS, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada Real de Noruega, están organizando una reunión para el II Encuentro de Lideres Jóvenes de Pueblos Originarios en Lima, Perú, del 10 al 11 de noviembre del 2011.

Este encuentro de lideres jóvenes, facilitará el proceso para la construcción conjunta de una “Red Panamericana de Lideres Jóvenes de Pueblos Originarios por la Salud” en seis países, la misma que contribuirá a mejorar la salud de esta población en la Región y que será conocida internacionalmente.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!