EXCLUSIÓN EN SALUD

ESTUDIOS DE CASO
Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras

Esta publicación corresponde al Volumen Nº 2 de la serie “Extensión de la protección social en salud”, iniciada con el libro “Exclusión en salud en países de América Latina y el Caribe”. Esta serie se ha desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación técnica con el propósito de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el abordaje del problema de la exclusión de los servicios de salud, genéricamente denominado exclusión en salud.

La estrategia comenzó a desarrollarse en el año 2001, con un proyecto piloto destinado a generar instrumentos metodológicos que permitieran caracterizar y medir la exclusión en salud en países de la Región. El producto de este proyecto fue una Guía Metodológica para la Caracterización de la Exclusión en Salud, que se elaboró bajo las siguientes premisas:

  • La exclusión en salud es un fenómeno distinguible e identificable
  • Es posible caracterizar y medir la exclusión en salud a través de metodologías cuantitativas y cualitativas
  • La identificación y cuantificación de la exclusión en salud aportará elementos importantes para el diseño y formulación de políticas de extensión de la protección social en salud

La Guía fue validada a través de su aplicación en cuatro países: Ecuador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. En este volumen se presentan los estudios de caracterización de la exclusión en salud realizados en el transcurso de los años 2003 y 2008 en tres países de la región, Bolivia, El Salvador y Nicaragua; en dos estados subnacionales de México, El Distrito Federal y el Estado de Guanajuato; y a nivel local en cuatro mancomunidades del norte de Choluteca en Honduras: Amfi , Mamuca, Mancorsaric y Solidaridad.

El trabajo iniciado por OPS con el desarrollo de un marco conceptual y metodológico para caracterizar y medir el fenómeno de la exclusión en salud ha demostrado ser una valiosa contribución para comprender por qué los avances en salud en ciertas áreas se han estancado o son más lentos de lo que cabría esperar. La Organización Mundial de la Salud-OMS ha utilizado estas herramientas para dar cuenta de los retrocesos registrados en la reducción de la mortalidad materna y para explicar el lento progreso en la reducción de la mortalidad infantil en diversos países africanos, asiáticos y de Europa del Este.

Asumiendo la magnitud del fenómeno, el Informe de Salud Mundial del año 2005 de la OMS identifica la exclusión en salud como un obstáculo central al progreso en salud materno-infantil en el contexto del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En momentos en que existe un amplio reconocimiento del legado de inequidad y segmentación que dejaron como saldo las reformas sectoriales de los años ochenta y noventa en muchos países del mundo, resulta crucial generar y diseminar información que permita una mejor comprensión de las dinámicas de acceso a los servicios de salud de diversos grupos poblacionales y el rol que la organización de los sistemas de salud juega en dicha dinámica, como requisito indispensable para alcanzar el objetivo de salud para todos.

Esta publicación fue producida por el Área de Sistemas y Servicios de Salud para la Protección Social (HSS/SP), de la “Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud” (OPS/OMS). Se realizó a través del apoyo prestado del “Organismo de Cooperación Internacional Español” (AECI), XI Op.es-AECIMSC-ISC de PAC III del Gobierno de España; y de la “Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo” (ASDI).

Documento en formato PDF

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!