Continua la probabilidad de precipitaciones en la región debido a los remanentes de la Depresión Tropical 12E y a la llegada de un Frente Frio

Fuente: SNET, El Salvador

Fuente: SNET, El Salvador

El Salvador

Las lluvias han obligado a la apertura de represas y han bloqueado carreteras, afectando a 181 de los 262 municipios de El Salvador. Se han anegado 2.000 kilómetros cuadrados, equivalentes de 10% de todo el territorio.
Impacto en Salud.
Actualmente hay 250,000 personas afectadas y 38.682 personas desplazadas a 603 albergues ubicados principalmente en los departamentos de La Libertad, Usulutan y La Paz. Se estima que el 12% de las personas albergadas necesitaran alojamiento temporal durante un periodo de 4 a 6 meses. El Ministerio de Salud ha notificado un incremento de casos de diarrea, conjuntivitis, varicela y dengue.
Un total de 159 centros de salud están afectados, de los cuales 17 presentan daños severos. . El Hospital de Soyapango, que cubre a 290.000 habitantes, ha perdido su fuente de energía. El Hospital de Sonsonate tiene capacidad limitada en el área de maternidad y cirugía, y el acceso al hospital esta bloqueado.

Acciones
- El Ministerio de Salud está trabajando en la vigilancia y la prestación de atencion integral en albergues.
- UNFPA proporcionará consultorios móviles para apoyar la atención de salud en los albergues.
- AECID ha donado 5.556 kits de higiene que se distribuyeron a las familias.
- OPS/OMS ha desplegado equipos de campo para realizar la evaluación de daños y el análisis de necesidades en los establecimientos de salud que han notificado daños.
- OPS/OMs ha destinado US$190,000 para responder a la emergencia en promoción de la salud, limpieza de fosas sépticas, saneamiento, vigilancia epidemiológica y provisión de medicinas.

Necesidades
- Medicamentos prioritarios y suministros esenciales han sido identificados.
- Acciones de saneamiento básico en albergues e instalaciones de salud.
- Continuar la evaluación de daños que se ha dificultado por la falta de acceso a los sitios.

Organización Pan Americana de la Salud / Organización Mundial de la Salud – Centro de Operaciones de Emergencia
http://www.paho.org/disasters
http://twitter.com/pahoeoc

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!